martes, 27 de octubre de 2009

Una noche mágica



El cartel era tentador ...

"¿Qué pasa de noche en la biblioteca? Todos conocemos la Biblioteca de día, con su ajetreo. Mucha gente moviéndose por las salas. Personas con sus libros bajo el brazo. Bibliotecarios ordenando estanterías. Niños y niñas entre las estanterías buscando sus libros preferidos. Pero … cuando llega la noche ¿qué pasa en la Biblioteca? Ven a descubrirlo el 23 de octubre."

Se trataba de una actividad para niños entre 6 y 10 años. Así que la aventura estaba servida. Había que llevar saco de dormir, bocadillo, un libro favorito y muchas ganas de pasarlo bien.




Al principio, los niños disfrutaron de una cuentacuentos que les enseñó a cocinar un plato muy jugoso. Después las madres leyeron dos preciosos cuentos: "Así es la vida" y "Este conejo pertenece a Emily Brown"



Eran las 11 de la noche y había que acostarse. La biblioteca apagó sus luces y todos los niños iban a subir las escaleras hasta la 2ª planta, donde estaban los sacos de dormir cuando ... sorprendentemente apareció un Hada. Su nombre era Teka.



Teka les explicó que el mundo de Fantasía estaba a punto de desaparecer, porque los niños cada vez leen menos. Para salvarlo, había que superar unas duras pruebas. Entre ella y el duente Biblio los niños se prestaron para salvar el mundo de Fantasía.


El duende Biblio ayudó a los niños a encontrar pistas. Para ello, había que recorrer un camino de estrellas que marcaban la secreta senda de los sueños, esparcidas por los cinco pisos de la Biblioteca ... arriba y abajo, tras la senda de estrellas fosforescentes.



En la Bebeteca estaba la Reina Leona. La pobre estaba hecha una magdalena, porque los cuentos que tanto le gustaban estaban desapareciendo ... no podía leer un cuento sin que la historia se quedara con importantes lagunas justo en lo más interesante. Afortunadamente para ella, los niños sí se sabían las historias y la ayudaron a hacer lo que más le gustaba: leer.



Así que entre estornudos y lágrimas, la Reina Leona calmó su sed de conocimiento y los niños tan contentos por haberla ayudado.


A la luz de miles de bombillas azules, el ambiente ideal para que germinen los sueños ...



En la primera planta, el lugar habitual de préstamo de libros, estaba el Pirata Malapata. El pobre se había quedado sin barco y le habían abandonado en una isla desierta. Gracias al conjuro repetido por los niños, se pudo recuperar el barco. Visiblemente, sólo era la vela, pero la imaginación obró milagros y todos vimos un inmenso barco pirata surcando los invisibles mares de la biblioteca...



Para navegar por el océano de la fantasía sólo se necesita un corazón intrépido y mucho entusiasmo. Algo que todos los niños saben.

Al final los niños, guiados por el Hada, encontraron la clave de todo: el Libro Inacabado que entre todos los niños debe ser escrito y completado. Curiosamente el tesoro estaba en la 5ª planta, el lugar donde se reúne el club de Escritura la Biblioteca.



El hada Teka con el Libro Inacabado.




Cuando finalmente todos los niños se acostaron (era la una de la madrugada y ya se había salvado el mundo de Fantasía) todos los personajes de la historia recordaron que el día siguiente iba a ser el día de la Biblioteca, que había que leer más y mejor y se despidieron de los niños con confetti y sonrisas. Y así acabó la aventura. Al día siguiente, los niños y los padres desayunamos chocolate con churros en las pequeñas mesas de la Sala Infantil. Tuvimos que madrugar mucho, porque la biblioteca abría sus puertas a las 9 y ya había gente esperando ... pues aunque la noche fue hermosa y extraordinaria, la vida continúa para todos.

6 comentarios:

Pepi dijo...

Esa si que fue una noche mágica y no la de San Juan.
En serio Toñi, tuvisteis que pasarlo de maravilla, es con las fotos y ya te emocionas. Me alegro que os divirtierais. Un besito. Pepi.

Nieves dijo...

Me parece muy importante y necesario que se hagan este tipo de actividades para los niños, en las bibliotecas. Es una idea muy original, debería cundir el ejemplo. Es primordial que les demostremos a nuestros hijos la importancia de la lectura para todo, especialmente para su imaginación, porque sin imaginación (de cualquier tipo y en cualquier campo) no hay nada. Me alegro que tanto tu hijo como tú, disfrutárais de esa noche.

Besos.

Laura dijo...

Qué noche tan bonita, llena de cuentos y de magia. Tuvisteis que pasarlo genial :)

Diente de león タンポポ dijo...

Hola amigas!!

Gracias por vuestros comentarios. La noche fue muy interesante y los niños se lo pasaron muy bien. Los mayores, también.

Una actividad muy recomendable para que los niños lean y visiten la biblioteca.

Un beso.

Miguel de Luis dijo...

Muchas felicidades por esta gran experiencia :) y muchas gracias por compartirla.

Cecilia M dijo...

Me encanta!!!! Es genial que haya personas con imaginación, que no se comporten como funcionarios de la cultura. Esa noche será inolvidable para muchos niños lectores, la recordarán durante años. ¡Qué envidia! Gracias por contarla.
nuncatehagaslibrero.blogspot.com

Una gata curiosa a veces reflexiona

Una gata curiosa a veces reflexiona
mientras pasea por la calle Ancha

Dientes que león que volaron lejos o cerca ... ¿alguno te ha llegado?

El gato de Cheshire...

El gato de Cheshire...
o su sonrisa

Instituto Cervantes

Espéculo

Espéculo
Revista literaria

¿Alguien ha visto mi ratón?

¿Alguien ha visto mi ratón?
Si tienes gato, esto te puede pasar a tí

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...
...pero si un gato hace lo mismo es porque en tu regazo se está caliente. A.N. Withehead

Dientes de león desde 7 de septiembre de 2010

Dientes de león

Dientes de león

¿Desde donde te trae el viento ... ?