martes, 31 de marzo de 2009


En Valencia hay un parque de animales, Bioparc, que recrea una parte de África; concretamente la sabana (en sus estaciones seca y húmeda), Madagascar y las selvas ecuatoriales. En este parque puedes encontrar una gran cantidad de animales de esos ecosistemas.

Este fin de semana he visto gorilas, elefantes, rinocerontes, jirafas ... en un ambiente que podría ser similar al de África.

El animal que más me ha gustado ha sido la pantera, que en definitiva es un leopardo de color negro. Preciosos ojos amarillos y un traje negro sobre el que se notaban las manchas de leopardo. Todo el día durmiendo y a las 6 se ha despertado y ha empezado a subirse a los árboles. Un gato grande y más fiero.
También ha sido encantador el baño de los elefantes con los baobabs al fondo y la visita a los lémures de cola anillada.

domingo, 29 de marzo de 2009

Una hora menos


Este domingo hay que adelantar una hora los relojes ... ya entramos en el horario de verano.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Sobre los galgos en Castilla La Mancha ...


Esta mañana la baronesa Thyssen ha ganado puntos en mi "high score" personal. Y ha sido por su defensa de los galgos, unos animales que adoro (además de los gatos, claro) y el hecho concreto que ella denuncia es el maltrato que se hace de ellos en Castilla La Mancha, circunstancia que conozco y aborrezco totalmente. Hacen tales maldades que es difícil concebirlas en un ser normal (iba a escribir "humano", pero considerando lo que pueden hacer los "seres humanos" me he sujetado a tiempo). Los he visto abandonados, famélicos, perdidos por las calles de la ciudad, con cicatrices horribles, con cuerdas en el cuello... Su mirada llena de humanidad me ha conmovido totalmente en alguna de esas tristes ocasiones en que me he encontrado con alguno.

Si alguna vez puedo, yo también adoptaré a uno de estos increíbles animales, elegantes y bellos. Me gustan esos galgos de tres colores, tan hermosos...
Y siempre, siempre estaré en contra de cualquier maltrato animal en general pero éste en particular.

Os copio la noticia de El País.


La baronesa Thyssen, a la defensa de los galgos
Carmen Cervera se ha declarado "furiosa" por las "atrocidades" que se cometen con galgos utilizados para la caza en Castilla-La Mancha, donde ha apoyado con su presencia la entrega de 22.850 firmas para pedir mayor protección a esta raza de perros. La baronesa ha calificado de "bestias" y "sinvergüenzas que no tienen corazón" a las personas que cometen atrocidades contra estos animales. "Somos un país atrasado, porque un perro es la cosa más fiel que puedes tener en la vida, mucho más decentes que nosotros", ha dicho Cervera, asegurando que se siente comprometida con esta causa desde niña.

martes, 24 de marzo de 2009

Estrategia matrimonial


Admito que mi esposa es fea, pero gracias a mi matrimonio con ella pude dejar una triste pasantía entre legajos polvorientos y formar parte del prestigioso bufete de Don Marcelino, mi suegro.

De sus siete hijas sólo queda una soltera, pero será por poco tiempo porque este fin de semana se inicia una nueva cacería: la celebración de su puesta de largo. Entre los invitados seguramente habrá una buena remesa de jóvenes abogados a los que Purita, mi cuñada, mirará con ojos tiernos. El valiente pichón que cobre esa pieza tendrá el privilegio de engrosar el “bufete de los yernos”, que es como nos llaman a los asociados de Don Marcelino.

Huelga decir que todas y cada una de las hijas de don Marcelino son más feas que el demonio... pero, en fin, todo el mundo sabe que lo que importa es el interior.

lunes, 23 de marzo de 2009

Feliz lunes


Para los que podais asociar las palabras feliz y lunes, por supuesto ...

sábado, 21 de marzo de 2009

¿En qué trabaja tu mamá?


Cuidadín con los nenes ... que son peligrosos.

(Este chiste me lo ha enviado Antonio y me ha gustado. Gracias, amigo)

viernes, 20 de marzo de 2009

Ya es primavera



"El pájaro ha venido

a dar la luz:

de cada trino suyo

nace el agua.


Y entre agua y luz

que el aire desarrollan

ya está la primavera inaugurada,

ya sabe la semilla que ha crecido,

la raíz se retrata en la corola,

se abren por fin los párpados del polen.




Todo lo hizo un pájaro sencillo

desde una rama verde".




"La Primavera", de Neruda
(Con flores del mercado de Ámsterdam)

jueves, 19 de marzo de 2009

Y la cerveza (Ámsterdam)


Pues sí. Las ciudades se conocen por los cinco sentidos. No sólo por la vista.
La cerveza es excelente. Servida en grandes jarras (siempre tienes que especificar qué tamaño prefieres, porque si no, te ponen una jarra de medio litro)
Muy, muy buena. La tomas de un trago, no tiene tanto gas como aquí y y no emborracha.
Una cosa curiosa (y mala para los fumadores): no se puede fumar en ningún sitio, así que todos en la calle, donde siempre hay mesas, fumando y bebiendo cerveza (un poco fríos, pero contentos)
Salud para todos. ¡Prost!

Casas, canales y puentes (Ámsterdam)

Donde quiera que mires, hay una bella imagen de Ámterdam. Las casas, todas diferentes y todas preciosas. El agua, omnipresente en forma de lluvia y en los canales... He disfrutado con mi cámara fotográfica.
Os dejo estas imágenes de una ciudad única. Y tan romántica ...


miércoles, 18 de marzo de 2009

Bicicletas (Ámsterdam)


Las bicicletas están totalmente presentes por las calles de Ámsterdam. Parece que al principio ni siquiera llevaban cadena, se dejaban tranquilamente en cualquier parte y no había problema de robos. Ahora no es así, pero están por todas partes.

Hacen de Ámsterdam una ciudad muy romántica. Donde quiera que mires, ahí están. De todos las formas, colores, con todo tipo de elementos depende de las necesidades de su propietario...

Dan una inmensa sensación de libertad.


Me he enamorado de ellas. No. Me he enamorado de la ciudad, de todo en general y muchas cosas en particular. Voy a ir mostrandolas poco a poco. Pero hoy sólo bicicletas.

Os dejo unas cuantas para que las disfruteis. De espaldas al Barrio Rojo, en una salida nocturna. Los edificios están iluminados con colores llamativos.
En la zona de los museos (Museumplein), entre el Rijksmuseum y el Van Gogh hay una gran explanada con césped... y bicicletas. Mucha gente joven y mucho movimiento.

martes, 17 de marzo de 2009

En el Hope (Ámsterdam)


Nada más llegar a Ámsterdam, en Spui, encontré el Hoppe. Justo a unos pocos metros de mi hotel (NH City Centre, lo recomiendo).
Aquí está, en foto diurna, nocturna y desde dentro. Dedicado especialmente a Jorge, el dueño del Hoppe de la red de redes.

Un café "brown" de los más típicos. Y los camareros eran encantadores. Faltaban los cuadros en las paredes, pero el lugar era ideal para echar una buena charla y ver pasar a la gente. Incluso escuchar las conversaciones casuales de los parroquianos.


lunes, 16 de marzo de 2009

40 años


Pues sí, aunque parezca prácticamente una niña, hoy cumplo los 40.


Y es que el espíritu de diente de león o de leona que hay en mí es de la cosecha del 69.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Ámsterdam



Hoy estoy viajando a la ciudad de los tulipanes y los molinos, del Barrio Rojo, de la libertad, de los canales, de la tierra ganada al mar.
Hoy viajo a Ámsterdam.
Espero contaros muchas cosas...
De momento, a este vino de diente de león le añado unos pétalos de tulipán.
Besos.

martes, 10 de marzo de 2009

Por hoy no escribiré más ... algo tapa el teclado de mi portátil y ha desaparecido el ratón ... ¿alguien me puede decir dónde está?

domingo, 8 de marzo de 2009

8 de marzo según Forges

PROPUESTA Nº 1:
PROPUESTA Nº 2
PROPUESTA Nº 3


FELIZ DÍA PARA MIS AMIGAS!!!!

8 de marzo


Para las mujeres fuertes, valientes, inteligentes, guapas y totalmente maravillosas que beben de vez en cuando una copa de vino de diente de león, que trabajan, que viven intensamente y se esfuerzan por ganarse su lugar en el mundo ...
Para vosotras, amigas ...
FELIZ DÍA DE LA MUJER

sábado, 7 de marzo de 2009

Murakami en Jerusalen

Una noticia interesante. Sobre todo el discurso de Murakami en Jerusalen.

Cito las fuentes, que con tanto descaro he copiado y pegado.

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/01/22/_-01844675.htm

El popular escritor Haruki Murakami, autor de varias novelas que son best Sellers en todo el mundo, como Crónica del pájaro que da cuerda al mundo , Kafka en la orilla y After Dark , este miércoles fue nombrado el ganador del Premio Jerusalén 2009. El Premio Jerusalén para la Libertad del individuo en la sociedad es un galardón bianual tradicionalmente dado a escritores cuya obra indaga sobre el tema de la libertad humana, sociedad, política y gobierno. Murakami, que muy infrecuentemente acepta premios en público, llegar á a Jerusalén en f ebrero como invitado de honor de la Feria Internacional de Libros. El alcalde de la ciudad, Nir Barkat, le entreg ará el premio. La ciudad de Jerusalén inauguró este galardón en 1963. Otros ganadores incluyen a Arthur Miller, Susan Sontag, Bertrand Russell, Simone de Beauvoir, Octavio Paz, Stefan Heym and Mario Vargas Llosa. El comité del premio declaró: "Murakami es el mejor y más amado autor japonés en el occidente. Su obra mezcla la cultura japonesa con la cultura occidental contemporánea de una manera única. Aunque su obra es fácil de leer , es compleja para comprender. Su escritura clara y minimalista lo hace muy accesible, pero el lector es asombrado por la complejidad de su mundo literario al leerlo" .


SOBRE EL DISCURSO:


La entrega del Premio Jerusalén al escritor japonés Haruki Murakami no estuvo exenta de cierta polémica. Murakami, en su discurso denunció ciertas presiones desde grupos pro-palestinos para no viajar hasta Jerusalén y renunciar al premio. Pese a todo, acudió, y en su discurso dio razones para su asistencia y, de paso, hizo una llamada a la paz.
Aquí os traduzco (perdón por las imperfecciones) la primera parte completa del discurso de Murakami. Me ha parecido interesante la reflexión sobre el papel del escritor en la sociedad.
Buenas tardes. He venido a Jerusalén hoy como novelista, es decir, como un tejedor profesional de mentiras.
Por supuesto, los novelistas nos son los únicos que cuentan mentiras. Algunos políticos también lo hacen, como todos sabemos. Y los diplomáticos y los generales cuentan sus propias mentiras en ocasiones, como hacen vendedores de coches usados, carniceros y constructores. Las mentiras de los novelistas, de todas formas, se diferencian de las otras en que nadie critica a al novelista por inmoral al contar mentiras. En cambio, cuanto más grande y mejor es la mentira, y más ingeniosamente la crea, más cercano está de ser alabado por el público y los críticos. ¿Cuál es la razón?
Mi respuesta sería esta: contando elaboradas mentiras -que sería hacer parecer la ficción realidad- el novelista puede llevar la verdad a un nuevo lugar e iluminarla con una nueva luz. En muchos casos, es virtualmente imposible coger la verdad en su forma original y describirla de forma acertada. Esto es por lo que… tratamos de agarrarla por la cola poniéndole un señuelo en su escondite, transportándola a un lugar ficticio, y reemplazándola por un tipo de ficción. Para lograr esto, de todas formas, primero tenemos que averiguar dónde se esconde la verdad entre nosotros. Este es un requisito importante para entretejes buenas mentiras.
Hoy no tengo intención de mentir. Trataré de ser tan honesto como pueda. Sólo hay unos pocos días al año en los que no me enredo a decir mentiras, y hoy parece ser uno de ellos.
Así que déjenme decirles la verdad. En Japón, un buen número de personas me aconsejó no venir hasta aquí para aceptar el premio Jerusalén. Algunos incluso me advirtieron de que instigarían un boicot de mis libros si venía. La razón para esto, por supuesto, era el fuerte conflicto que se saba en Gaza. La ONU informó que más de 1000 personas había muerto en la ciudad bloqueada de Gaza, muchos de ellos ciudadanos desarmados, niños y ancianos.
Me pregunté muchas veces tras recibir la noticia de este premio si viajar a Israel en una situación como esta y aceptar un premio literario era al apropiado, y si eso crearía la impresión de que yo apoyaba a uno de los bandos en conflicto, y que aprobaba la política de una nación que opta por liberar su superior poder militar. Tampoco, por supuesto, quería ver mis libros sujetos a un boicot.
Finalmente, después de una cuidadosa consideración, decidí venir hasta aquí. Una de las razones para mi decisión es que hubo mucha gente que me aconsejó no hacerlo. Como muchos otros novelista, tiendo a hacer exactamente lo contrario de lo que me dicen. Si la gente me dice, especialmente si me lo advierten, “No vayas ahí” o “No hagas eso” tiendo a “Ir ahí” y “Hacer eso”. Está en mi naturaleza, podríamos decir, como novelista. Los escritores son una raza especial. No pueden creer nada genuinamente que no hayan visto con sus propios ojos o tocado con sus propias manos.
Y esto por lo que estoy aquí. Elijo venir en lugar de permanecer alejado. Elijo ver por mi mismo que no ver. Elijo hablarles en lugar de no decir nada.
Así que, por favor, déjenme darles un mensaje, un mensaje muy personal, es algo que llevo en la cabeza, siempre presente cuando escribo ficción. Nunca he ido tan lejos como para escribirlo en un trozo de papel y pegarlo en el muro: de cualquier forma, está tallado dentro del muro de mi cabeza. Es algo como esto:
“Entre un alto y fuerte muro y un huevo que se rompe contra él, yo siempre permaneceré del lado del huevo”. Si, sin importar cuánta razón tenga el muro o equivocado esté el huevo, permaneceré de su lado. Alguien más tendrá que decidir quién tiene razón y quién está equivocado; quizá el tiempo o la historia lo hagan. Pero si allí estuviera un novelista quién, que por cualquier razón escribió del lado del muro, ¿de que valor sería su obra?
¿Cuál es el significado de ésta metáfora, del muro y el huevo? En algunos casos, es muy simple y sencillo. Bombardeos y tanques y cohetes y bombas de fósforo blanco son ese gigantesco muro. Los huevos son civiles desarmados que son aplastados, quemados y acribillados por ellos. Este es uno de los significados ciertos de la metáfora.
Original en inglés en: Mainichi Daily News

viernes, 6 de marzo de 2009

8 anécdotas de Einstein




Albert Einstein(1879-1955), Premio Nobel de Física en 1921, gozó de una rapidez mental propia de un genial
humorista.
Aquí os dejo 8 anécdotas que se le atribuyen.






*1*

Un periodista le preguntó a Einstein:
- '¿Me puede Ud. explicar la Ley de la Relatividad ?'
Y Einstein le contestó:
- '¿Me puede Ud. explicar cómo se fríe un huevo?'
El periodista lo miró extrañado y le contesta:
- 'Pues, sí, sí que puedo'.
A lo cual Einstein replicó:
- 'Bueno, pues hágalo, pero imaginando que yo no se lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego'.

*2*

Durante el nazismo Einstein, a causa de ser judío,
debió de soportar una guerra en su contra urdida con
el fin de desprestigiar sus investigaciones. Uno de
estos intentos se dio cuando se compilaron las
opiniones de 100 científicos que contradecían las de
Einstein, editadas en un libro llamado 'Cien autores
en contra de Einstein'.
A esto Einstein respondió:
-'¿Por qué cien?. Si estuviese errado haría falta solo
uno'.






*3*

En una conferencia que Einstein dio en un Colegio de Francia, el escritor francés Paul Valery le preguntó:
- 'Profesor Einstein, cuando tiene una idea original, ¿qué hace? ¿La anota en un cuaderno o en una hoja suelta?'
A lo que Einstein respondió:
-'Cuando tengo una idea original no se me olvida'.

*4*

Einstein tuvo tres nacionalidades: alemana, suiza y
estadounidense. Al final de su vida, un periodista le
preguntó que posibles repercusiones habían tenido
sobre su fama estos cambios.
Einstein respondió:
- 'Si mis teorías hubieran resultado falsas, los
estadounidenses dirían que yo era un físico suizo; los
suizos que era un científico alemán; y los alemanes
que era un astrónomo judío'.

*5*

En 1919, Einstein fue invitado por el inglés lord
Haldane a compartir una velada con diferentes
personalidades. Entre éstas había un aristócrata muy
interesado en los trabajos del físico. Tras una larga
conversación, el inglés explicó a Einstein que había
perdido recientemente a su mayordomo y que aún no
había encontrado un sustituto.
- 'La raya del pantalón la he tenido que hacer yo
mismo, y el planchado me ha costado casi dos horas'.
A lo que Einstein comentó:
-'Me lo va a decir a mi. ¿Ve usted estas arrugas de mi pantalón? Pues he tardado casi cinco años en conseguirlas.'

*6*

En una reunión social Marilyn Monroe se cruzó con Albert Einstein y ella le sugirió lo siguiente:
-'Qué dice profesor, ¿deberíamos casarnos y tener un hijo juntos? ¿Se imagina un bebe con mi belleza y su inteligencia?'.
Einstein muy seriamente le respondió:
- 'Desafortunadamente temo que el experimento salga a la inversa y terminemos con un hijo con mi belleza y su inteligencia'.






*7*

Se cuenta que en una reunión social Einstein coincidió con el actor Charles Chaplin. En el transcurso de la conversación, Einstein le dijo a Chaplin:
-'Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira'.
A lo que Chaplin respondió:
-'Lo suyo es mucho más digno de respeto: todo el mundo lo admira y prácticamente nadie lo comprende'.

*8*

Y por último uno de los chistes favoritos que Einstein
relatara en reuniones con políticos y científicos.
Se cuenta que en los años 20 cuando Albert Einstein
empezaba a ser conocido por su Teoría de la
Relatividad , era con frecuencia solicitado por las
universidades para dar conferencias. Dado que no le
gustaba conducir y sin embargo el coche le resultaba
muy cómodo para sus desplazamientos, contrató los
servicios de un chofer.
Después de varios días de viaje, Einstein le comentó
al chofer lo aburrido que era repetir lo mismo una y
otra vez.
- 'Si quiere -le dijo el chofer- lo puedo sustituir
por una noche. He oído su conferencia tantas veces que la puedo recitar palabra por palabra.'
Einstein estuvo de acuerdo y antes de llegar al
siguiente lugar, intercambiaron sus ropas y Einstein
se puso al volante. Llegaron a la sala donde se iba a celebrar la conferencia y como ninguno de los académicos presentes conocía a Einstein, no se descubrió la farsa. El chofer expuso la conferencia que había oído repetir tantas veces a Einstein.
Al final, un profesor en la audiencia le hizo una pregunta. El chofer no tenía ni idea de cuál podía ser la respuesta, sin embargo tuvo una chispa de inspiración y le contestó:
- 'La pregunta que me hace es tan sencilla que dejaré que se la responda la persona que se encuentra al final de la sala..., que es mi chofer'.

jueves, 5 de marzo de 2009

Caramel


Hace unos meses que Antonio habló de esta película en su blog. La he visto la semana pasada y es, como dice él, una verdadera delicia.

Parece que funciona en el cine el mostrar la vida de cuatro mujeres, muy diferentes y complementarias, pero esta vez sin artificios, de una manera natural, no al estilo de Hollywood. En este caso las cuatro trabajan en una peluquería. Y desde el inicio sabes para qué se usa el caramelo (yo lo desconocía)

Destaco sobre todo la sensualidad y la humanidad de los personajes. Cuando la película termina tú tienes una sonrisa en la cara y una mirada más dulce. Como el caramelo.

Dejo aquí un enlace a la entrada que hizo Antonio y unas fotos. De verdad, es una película preciosa que vale la pena ver.
El blog de Antonio:


La actriz cuya historia destaca un poco más que las otras es guapísima.

¿No os animais a verla?

miércoles, 4 de marzo de 2009

Una versión de "El río" de Cortázar


Estaban acostados, pero ninguno de los dos dormía. Como siempre, habían discutido. Era así con demasiada frecuencia. Ella acababa amenazando con el suicidio mientras que él fumaba, como si no la escuchara, con los ojos cerrados. La voz histérica de la mujer contrastaba con el obstinado silencio del marido.

Él la imaginaba lejos cuando empezaban los gritos y los portazos. Ya no le conmovían las escenas ni las lágrimas. Incluso deseaba que hiciera algo de lo que decía, como huir a media noche y no volver nunca más. Pero cuando ella se acostaba y se quedaba, al fin, callada, él recordaba que era hermosa y el deseo lo acercaba a ella.

Entonces, en la penumbra verde del amanecer, se iniciaba un nuevo rito: él rozaba su hombro, ella lo rechazaba con brusquedad. Y así, poco a poco, aplacando resistencias y rencores, luchando como arañas en un bocal, terminaban venciéndose mutuamente a falta de un punto medio que los reconciliara.

Pero en aquella ocasión, la última, fue distinto. Mientras hacían el amor sucedió que ella se hundió para siempre en las aguas del Sena. Y él lo supo mucho más tarde, cuando, al tocar la fría cara de su mujer, descubrió que estaba mojada.

martes, 3 de marzo de 2009

Entrevista a Frutos sobre haikus en Albacete

http://www.laverdad.es/albacete/20081230/albacete/siempre-gustado-silencio-20081230.html


FRUCTUOSO SORIANO BIBLIOTECARIO Y ESCRITOR DE HAIKU

«Siempre me ha gustado el silencio»

«La literatura japonesa ha llegado a Albacete»
30.12.08 -

POR: CLARA M. RABADÁN

Fructuoso Soriano, escritor de Haiku. /LV


Tradicionalmente, el haiku buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. Fructuoso Soriano, bibliotecario en la UCLM, es uno de los pocos, y mejores, escritos de Haiku en nuestro país.
-Bibliotecario y escritor de poesía japonesa, ¿cómo ha llegado a conectar ambas dedicaciones?
-No hay conexión especial. Eso sí, intento vivir en una, llamémosla «onda-haiku», el mayor tiempo posible, tanto en mi trabajo como fuera de él.
-¿De dónde le viene el gusto y la afición por la poesía japonesa?
-Mi amigo y gran poeta, Ángel Aguilar, me dio a conocer este tipo de poesía, que me cautivó desde el principio. Imagino que el haiku caló en mí porque siempre me ha gustado el silencio, cierta soledad, los paseos contemplativos.
-¿Desde cuándo lleva escribiendo haikus?
-Desde 1985. En esa época casi nadie escribía haiku en España. El panorama ha cambiado mucho, ciertamente, aunque aún queda un largo trecho para que el haiku sea conocido a nivel popular.
-¿Qué destacaría como característica principal de este tipo de poesía?
-La síntesis, la sugerencia, la mirada contemplativa.
-¿Dónde ha aprendido este tipo de poesía? ¿Autodidacta?
-La aprendí mediante la lectura de los libros clásicos de haiku japonés, y luego fui escribiendo de manera natural, al principio sin atenerme al canon métrico. Ahora intento que mis composiciones respeten el 5-7-5 silábico, que, sin ser obligatorio, a mí me ayuda a componer. Tengo que decir que la mayor ayuda en el aprendizaje del haiku me ha venido de los foros de internet, principalmente de «El rincón del haiku».
-Está a punto de constituirse la asociación de poesía japonesa en Albacete, ¿qué objetivos principales regirán la actividad de dicha asociación?
-Sobre todo el difundir este tipo de poesía, ya que el haiku es un producto literario importado de otra cultura y otra sociedad y por eso necesita adaptarse a la nuestra. Y seguir aprendiendo a sentir y a escribir en esta onda.
-¿Quiénes la formarán?
-En principio estamos Elías Rovira, Ángel Aguilar, Manuel Córdoba y yo (todos escritores de haiku) formando la Junta Directiva. Hay un grupo relativamente numerosos de escritores de haiku en Albacete (Carlos Blanc, Valentín Carcelén, Antonia Sánchez Verdejo, Antonio Majano, etc) que probablemente se incorporen al grupo próximamente. La asociación está abierta a todo aquel que se sienta interesado por esta forma literaria y por la filosofía de vida que la anima.
-¿Qué destacaría del panorama de poesía japonesa en nuestro país?
-Las páginas web «El rincón del haiku», «No-michi» y «Paseos». Como autores, destacaría, entre otros muchos, a Susana Benet, María Victoria Porras, Juan Francisco Pérez, Luis Carril, Manuel Díez Orzas y Marcos Andrés Minguell. Tenemos la gran suerte de contar con excelentes estudiosos y traductores como Fernando Rodríguez-Izquierdo, Vicente Haya y José María Bermejo, y, en el apartado de la edición, la aportación valiosísima de Jesús Munárriz con Editorial Hiperión. No quiero dejar de nombrar al Concurso Internacional de haiku Facultad de Derecho de Albacete, que tanto bien está haciendo en la difusión del haiku en el mundo hispanoparlante.

domingo, 1 de marzo de 2009

Entrevista en La Voz de Albacete


TOÑI SÁNCHEZ PRESIDENTA DEL CLUB DE ESCRITURA LA BIBLIOTECA
«Formamos un gran mosaico»
La escritura como un modo de liberación y de convertirse en creador
22.02.09 -
POR: CLARA M. RABADÁN

Tal y como asegura Toñi Sánchez, cuando uno escribe «es como si se pusiera un disfraz y gozara de poder y libertad». Por eso, ella y un grupo de escritores no profesionales formaron el Club de escritura La Biblioteca.
-¿Necesita la escritura un club?
-No es que lo necesite, porque escribir es un acto individual y cada uno escribe a solas. Nuestra idea tomó forma porque muchos de los miembros del club nos conocimos haciendo cursos de escritura con Rosa Villada y cuando se acabaron vimos que nos gustaba reunirnos y saber de nuestros trabajos. No es necesidad de escribir lo que nos reúne, sino que no queremos perder el contacto y disfrutamos juntándonos cada cierto tiempo y hablando de nuestros trabajos y nuestros proyectos.
-¿Cómo surgió La BibliotecaLa Biblioteca?
-La idea del club surgió para poder tener un marco de referencia entre nosotros, para reunirnos y compartir nuestros escritos. Para ello pedimos permiso a la Biblioteca San José de Calasanz para contar con un espacio físico donde realizar las reuniones. Realizamos las gestiones necesarias para constituirnos formalmente como club y ahora tenemos una serie de proyectos y de ideas para realizar en común como club.
-¿Quiénes son los integrantes del club de escritura?
-Actualmente el club lo formamos quince personas. Lo curioso es que ninguno de nosotros tenemos casi nada que ver profesionalmente con la escritura, ya que cada uno nos dedicamos a un sector, lo que confiere al grupo un carácter muy heterogéneo y enriquecedor. Lo importante es que a todos nos gusta escribir. Cada uno de nosotros aporta unas experiencias de vida distintas, prueba de ellos es que estamos gente entre los 30 y los 50 años, y eso se nota mucho y le da un gran valor a nuestras reuniones.
-Cuénteme en qué se traduce la heterogeneidad del club.
-Hay de todo. Entre todos somos como un gran mosaico en el que cada uno es una pieza distinta, pero precisamente esa diversidad es lo que le otorga un componente bastante ameno a todo el conjunto. Cuando nos reunimos, que suele ser cada dos miércoles, siempre te sorprendes de lo que pueden aportar los compañeros. Somos todos muy distintos, ya sea por edades, trabajos, gustos o formas de ver la vida... pero cada uno aporta algo que enriquece al resto. Cada uno de nosotros se encarga de coordinar cada reunión, proponiendo ejercicios que hacemos en casa y que luego leemos y comentamos entre todos. También probamos con ejercicios de escritura rápida y hasta con los haikus, poemas japoneses. A otra compañera se le ocurrió que escribiéramos relatos encadenados, en los que cada uno aportábamos una parte. El caso es que podemos elegir entre muchos caminos y nos atrevemos con todo, en principio como simples ejercicios pero si salen bien lo continuamos. Además, tenemos en marcha un blog que nos sirve de escaparate al mundo, ya que últimamente si no estás en la red parece que no existes.
-¿Qué proyectos o iniciativas llevan a cabo como club?
-Para nosotros lo más importante es poder dar a conocer nuestras obras. Empezamos autopublicándonos un folleto con relatos de navidad, pero tuvo poca difusión. Por eso ahora hemos querido elaborar un libro con un poco más de entidad. Con todo, como no somos profesionales ni estamos en los circuitos de escritura más relevantes, nuestro interés se encuentra centrado en la difusión de las obras. El libro 12 miradas, que presentamos el pasado viernes y está escrito por Diana, Teresa, Paula, Alicia, Cristina, Miguel Angel, Jose Aristides, Jose Maria, Julio, Nieves, Mercedes y yo , contiene doce formas de ver y llevar a cabo la creación literaria. Está compuesto exactamente por once relatos y una colección de poesías. Son historias independientes entre sí, pero de forma inintencionada la temática del amor y las relaciones humanas ha hecho de hilo conductor entre todas ellas. Ésas es al menos la impresión que me ha quedado al leer el libro. De todas formas, hay historias de todo; las hay fantásticas, medievales, otra que parece de terror y otras que dan la vuelta a la realidad distorsionándola.

Una gata curiosa a veces reflexiona

Una gata curiosa a veces reflexiona
mientras pasea por la calle Ancha

Dientes que león que volaron lejos o cerca ... ¿alguno te ha llegado?

El gato de Cheshire...

El gato de Cheshire...
o su sonrisa

Instituto Cervantes

Espéculo

Espéculo
Revista literaria

¿Alguien ha visto mi ratón?

¿Alguien ha visto mi ratón?
Si tienes gato, esto te puede pasar a tí

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...
...pero si un gato hace lo mismo es porque en tu regazo se está caliente. A.N. Withehead

Dientes de león desde 7 de septiembre de 2010

Dientes de león

Dientes de león

¿Desde donde te trae el viento ... ?