domingo, 31 de octubre de 2010

Noche de calabazas

En estos últimos días de octubre llama la atención observar por las calles de Albacete muchas referencias a Halloween, sobre todo en las tiendas de juguetes y disfraces y en los anuncios ... Lo cierto es que es una fiesta divertida para los niños que no cuesta nada adoptar, aunque en España hace unos años todo esto nos llegaba por las películas americanas. O si no ¿recordais cuando la única calabaza que reconocíamos los españoles era la Ruperta, del Un, dos tres?

Parece que el origen de Halloween viene de los celtas y la fiesta de Samhain o fin de verano, y que concretamente esa noche podía significar una ruptura de la frontera entre el mundo de los vivos y los muertos. Así que para apaciguarlos se les hacían ofrendas o se ahuyentaban con fuego. Parece ser que vaciaban nabos (¿cómo serían esos nabos?) y los rellenaban de carbones ardientes. Más tarde, los emigrantes irlandeses que llegaban a América llevaron sus tradiciones (y se encontraron con las calabazas, que eran mucho más grandes). Todo esto lo cuentan muy bien en este enlace.


Lo que me gusta de esta fiesta es encender velas recordando a las personas que ya no están conmigo (que  recuerdo más en estos días), comer huesos de santo, leer los cuentos de miedo de Bécquer o de Poe ... Las floristerías llenas de  flores preciosas, sobre todo crisantemos, y la gente que las compra y las lleva por la calle. Los niños que se disfrazan y juegan en los patios de la escuela (ellos de esqueletos y monstruos, ellas de brujas y vampiras). El parque cubierto de una alfombra de hojas secas. Los días que todavía no son demasiado fríos y el agradable sol de las tardes. Y todos los frutos de otoño (sobre todo los de color naranja): castañas, caquis ... y calabazas.

Feliz noche de Halloween, de Brujas, de Difuntos. Feliz noche de Fin de Verano.

2 comentarios:

Nieves dijo...

Es una fiesta yanki, no sé por qué nos la tenemos que tragar nosotros cuando en España hay muchas más tradiciones y más antiguas que en EEUU. Existe el carnaval para los disfraces. Veo imposible, por ejemplo, que en EEUU se celebren los Reyes Magos, no sé por qué nos tienen que meter a nosotros a presión por motivos puramente comerciales esa fiesta de brujas que nos llega vía películas y series de las que se empapan los críos. Halloween no es español, ni tiene nada que ver con nosotros. Tenemos los Santos que también tienen su toque oscuro y de ultratumba, así como nuestras propias supersticiones. ¿Lo próximo qué será?, ¿celebrar el día de Acción de Gracias?, bastante es con tragarnos en Navidad por todas partes la figura del enano gordo de barbas de la Coca-Cola con su hortera jo,jo,jo y sus cúrsiles películas. ¡Vivan los Reyes Magos, los huesos de santo, los polvorones, el turrón, el mazapán, las morcillas, el cocido y los gazpachos, ea! (entre otra muchísimas cosas)
Besossss

Diente de león タンポポ dijo...

Es cierto que son costumbres americanas que vamos adoptando poco a poco, como hicimos con algunas modas, el cine, la coca-cola, los vaqueros ... América influye mucho, desde luego.

Yo pienso que si es divertido y no le hace daño a nadie, por qué no.

De todos modos, reconozco que tienes razón en que hay que reivindicar lo propio.

Un beso, Edurne, y felicidades por tu premio.

Una gata curiosa a veces reflexiona

Una gata curiosa a veces reflexiona
mientras pasea por la calle Ancha

Dientes que león que volaron lejos o cerca ... ¿alguno te ha llegado?

El gato de Cheshire...

El gato de Cheshire...
o su sonrisa

Instituto Cervantes

Espéculo

Espéculo
Revista literaria

¿Alguien ha visto mi ratón?

¿Alguien ha visto mi ratón?
Si tienes gato, esto te puede pasar a tí

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...
...pero si un gato hace lo mismo es porque en tu regazo se está caliente. A.N. Withehead

Dientes de león desde 7 de septiembre de 2010

Dientes de león

Dientes de león

¿Desde donde te trae el viento ... ?