jueves, 17 de febrero de 2011

Giordano Bruno


Cuando estudiaba filosofía me llamaba mucho la atención ese capítulo en el que se hablaba de los astrónomos y entre ellos, Giordano Bruno, quien por sus ideas fue quemado en la hoguera. Y además, los que lo hicieron, la Iglesia Católica, no se han retractado todavía, considerando que lo hecho bien hecho está. Hoy, en RNE, Nieves Concostrina ha hablado, en su efeméride diaria, de Giordano Bruno: tal dia como hoy, pero de 1600, lo quemaron en Roma simplemente por sostener el sistema Copernicano: que el sol es el centro del Universo.
Y es que en épocas pasadas, la ciencia no lo tuvo nada fácil, ya que al menor contratiempo te declaraban hereje al amparo de la fe (¿dónde quedarían la esperanza y la caridad?). Y para que nadie se desmandara, tuvieron unos métodos muy convincentes para llevar al rebaño por el buen y santo camino de no cuestionarse nada. Así que habrá que tomar ejemplo de gente como Giordano y empezar a hacer buen uso de la materia gris, que para eso está, para pensar.


"Giordano Bruno fue un pensador del Renacimiento. Nació en Tola en 1548, en Nola, cerca de Nápoles y murió quemado en la plaza de las Flores, Roma, en 1600. Con su pensamiento estaba adelantado a su época, planteando ideas revolucionarias que irritaron a las autoridades eclesiásticas, pero que nacían de una búsqueda profunda de la verdad y el conocimiento.

Bruno era un cosmólogo, filosofo y teólogo del renacimiento, él planteó que frente al orden finito existía un orden infinito en el universo. Por eso se le llamo el “padre del universo moderno”. Bruno plantea que el universo es infinito, incluso que no existe solo un universo sino que existen múltiples universos, adelantándose a su época por más 500 años. Estos pensamientos, entre otros, le trajeron a Bruno serias consecuencias ya que refutaba lo que la iglesia católica de entonces sostenía, que el universo era finito y que la tierra era el centro del universo, misma razón por la cual ya habían quemado en la hoguera a Copérnico.

Y era particularmente peligroso este pensamiento de Bruno para la iglesia ya que contradecía el orden establecido por Dios en el mundo, según esta. Si la tierra era el centro del universo entonces Roma era el centro del mundo donde se encontraba el centro de la cristiandad. Este era el orden y la voluntad divina según la iglesia. Pero Bruno se atrevió a contradecir esto y por ello fue asesinado por las autoridades político-religiosas quemándolo en la hoguera en la Plaza de las Flores en Roma en 1600 e.c. "

Toda la información en cursiva la he copiado de esta página: http://casagiordanobruno.org




2 comentarios:

Anónimo dijo...

AL menos murio , con la frente en alto ,
fiel a lo que era
, lo que pensaba lo volcaba, sin importar , me agrada !
:)

bettyylavida dijo...

uN BLOG muy original, realmente original.

Slds Betty

Una gata curiosa a veces reflexiona

Una gata curiosa a veces reflexiona
mientras pasea por la calle Ancha

Dientes que león que volaron lejos o cerca ... ¿alguno te ha llegado?

El gato de Cheshire...

El gato de Cheshire...
o su sonrisa

Instituto Cervantes

Espéculo

Espéculo
Revista literaria

¿Alguien ha visto mi ratón?

¿Alguien ha visto mi ratón?
Si tienes gato, esto te puede pasar a tí

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...
...pero si un gato hace lo mismo es porque en tu regazo se está caliente. A.N. Withehead

Dientes de león desde 7 de septiembre de 2010

Dientes de león

Dientes de león

¿Desde donde te trae el viento ... ?