viernes, 23 de noviembre de 2012

Tala de los pinos centenarios de Parque Sur

Desde primera hora, han llegado grúas y camiones a mi barrio. Era previsible, ya que había carteles que anunciaban que no se podía aparcar en toda la calle por poda. Sin embargo, las motosierras están cortando desde la base del tronco. Estoy viendo cómo los talan. Lo hacen de una forma muy eficiente: encadenan la copa del árbol para sujetarla con una grúa, talan el pino y una vez roto, lo dejan con suavidad a lo largo de la calle. Entre dos operarios, lo descuartizan y echan los troncos en un camión. Y así acaba la vida de un pino centenario. En el momento en que la grúa deja en el suelo uno de los pinos, sale volando una paloma que habia quedado atrapada entre sus ramas. Seguramente ha sido todo tan rápido para ella, y tan confuso, que se ha quedado paralizada en el árbol, sin poder reaccionar. Una paloma en un gigante de cien años que acaba de morir. 




Escucho el sonido de las motosierras mientras llamo al ayuntamiento para preguntar por qué esta masacre. Nadie me atiende. El teléfono suena hasta agotar la llamada. Una y otra vez. Es absolutamente triste presenciar cómo se están cortando pinos que llevan ahí cien años. Llamo a los periódicos y me dicen que están enfermos y que han decidido talarlos. Me dicen que es inevitable, no hay remedio. No sólo los cinco de hoy: la semana que viene ejecutarán la sentencia en toda la calle, en total dieciséis árboles. Dieciséis pinos centenarios van a morir. Me pregunto si habrá médicos para árboles. Me pregunto si los pinos que están en el parque correrán la misma suerte. Me pregunto si no se ha podido hacer antes algo menos drástico antes que esta barbaridad. Y mientras, ahí abajo, los pinos se convierten en leña y serrín. 



Cada día me han acompañado en mis paseos. Ahí estaban: altos y poderosos. Inmensos, firmes, fuertes. Cuando pasaba temprano era frecuente que alguna ardilla estuviera correteando por sus troncos. Y las palomas y las tórtolas eran puntos de color blanco o gris entre sus ramas. También pertenecían a los pinos el canto de los mirlos y el viento que los agitaba con un suave balanceo. Y al atardecer, los tordos caían sobre ellos como una lluvia negra y muy ruidosa. Ya nunca más los pinos ni su sombra en verano ni el olor especial que la lluvia deja gota a gota en cada una de sus agujas.



Esta calle ya no será la misma sin mis pinos de cien años. Ni la ciudad. Ni mi corazón. 


cortan los pinos ...
ahora, desde mi casa
la calle es más gris



7 comentarios:

Anónimo dijo...

"En el momento en que la grúa deja en el suelo uno de los pinos, sale volando una paloma que habia quedado atrapada entre sus ramas."

Aquí también tienes otro pedazo de haiku en potencia...

Un beso,

Barlo

Anónimo dijo...

El anuncio de hace un mes antes de empezar esto lo tenéis en:

http://www.masquealba.com/index.php/noticias/noticias-de-albacete/3267-talaran-unos-cuantos-arboles-para-que-no-se-caigan-si-hay-tormenta

elías

Anónimo dijo...

Y la nota ya actual que sale escueta con foto en La Verdad está en:

http://www.laverdad.es/albacete/v/20121124/albacete/tala-rboles-garca-reyes-20121124.html

Elías

Juan Carlos Durilén dijo...

Comprendo tu dolor, Toñi.
Parece que la prevención no corre para los árboles. Algo comenté en el blog de Rafael, tan alarmado y triste como tú.
Disfrutamos de la belleza de esos pinos, de su sombra, de su compañía, de su cobijo para las aves, hasta que un día, en pocos segundos, los derriban por razones "preventivas".

Quizás, algo de serrín en el césped. Nada más de los gigantes centenarios...

Un abrazo, amiga.

Diente de león タンポポ dijo...

Gracias, Barlo, pensaré en ese haiku.

Y a tí, Elías, gracias también por las noticias ... no he sabido nada del asunto hasta toparte con él de bruces y ahora parece que todo es inútil. Es una verdadera lástima.

Y también te agradezco tus palabras, Juan Carlos. Me ha gustado eso de "gigantes centenarios". Lo son. Y muy hermosos. Majestuosos, increíbles. Así son.

Un beso

Anónimo dijo...

Con la tristeza de ver como le quitan el último aliento de aire a mis pinos, un serrín fresco, como sangre, en torno, esta mañana clara he sorprendido los árboles del parque: de la herida del tronco mutilado una savia de lágrimas fluía, adiós amigos míos, adiós.

Anónimo dijo...

Y tal y como se temía el personal, no parece que nada parecido vaya a ser plantado...
http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZD5A5DDEF-BE33-4C6F-F3C6D4B24F5C7818/20121124/eliminan/arboles/calle/travesia/doctor/garcia/reyes/parque/sur

Un abrazote. Elías

Una gata curiosa a veces reflexiona

Una gata curiosa a veces reflexiona
mientras pasea por la calle Ancha

Dientes que león que volaron lejos o cerca ... ¿alguno te ha llegado?

El gato de Cheshire...

El gato de Cheshire...
o su sonrisa

Instituto Cervantes

Espéculo

Espéculo
Revista literaria

¿Alguien ha visto mi ratón?

¿Alguien ha visto mi ratón?
Si tienes gato, esto te puede pasar a tí

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...
...pero si un gato hace lo mismo es porque en tu regazo se está caliente. A.N. Withehead

Dientes de león desde 7 de septiembre de 2010

Dientes de león

Dientes de león

¿Desde donde te trae el viento ... ?