domingo, 10 de febrero de 2013

10 de febrero - Valle de Ricote (Murcia)

Caminamos entre limoneros y naranjos en esta soleada tarde de febrero. Hemos dejado atrás el embalse de Ojós de Azud y nos dirigimos al pueblo de Blanca, en Murcia, del que hemos salido esta mañana temprano, subiendo sus estrechas calles solitarias, entre chumberas quemadas por una enfermedad y un corral abandonado en el que ha crecido un gandul.

Durante todo el día hemos recorrido el valle de Ricote con un calor inesperado. Hemos visto en lontananza la flor rosada de los melocotoneros y por toda la sierra espartos, pinos y eucaliptos. Los que caminamos más despacio, nos hemos ido rezagando para escuchar las explicaciones de José F., que lleva en su bolsillo unas hojas de limonero. Nos muestra las plantas que encontramos en nuestro camino, nos dice su nombre, nos las da a oler. Las flores de color violeta del «manto de la virgen» o las hojas de boja o manzanilla de monte que huelen a curry.




coger limones
del huerto abandonado ...
cae la tarde







Pero ahora el grupo está más compacto y todos sonreimos porque ver los árboles llenos de fruta nos pone de buen humor. Y sólo nos quedan unos pocos kilómetros hasta el pueblo de Blanca a cuyo mirador subiremos para admirar el valle y el río Segura con sus aguas de color verde y el largo paseo de palmeras que lo adorna en su margen izquierda.





 




entre mosquitos
el jugo de un limón
recién cortado






Caminamos entre huertos de árboles con su fruta madura, muy tentadora. Hay dos casas abandonadas pintadas de llamativos colores, casas del siglo pasado. Una de ellas, de color añil, está franqueada por cipreses y palmeras y la otra es de un color granate. Un perro sale del camino y se úne al grupo: le chorrea una espesa baba del hocico pero cuando una chica le acaricia parece sumiso y tranquilo.




 





senda de tréboles -
entre los limoneros
rayos de sol







Y cuando llegamos al pueblo encontramos niños que juegan en un parque infantil. Algunos van disfrazados porque es domingo de carnaval y aún hace calor. Entre las mujeres que los cuidan algunas llevan hiyab. Llevo en el pelo flores de manzanilla y jazmín y todos los olores de la tarde se han quedado en mis manos. José F. arranca unas hojas de un pimentero y nos las muestra al grupo. Las hojas huelen definitivamente a pimienta.

No hay comentarios:

Una gata curiosa a veces reflexiona

Una gata curiosa a veces reflexiona
mientras pasea por la calle Ancha

Dientes que león que volaron lejos o cerca ... ¿alguno te ha llegado?

El gato de Cheshire...

El gato de Cheshire...
o su sonrisa

Instituto Cervantes

Espéculo

Espéculo
Revista literaria

¿Alguien ha visto mi ratón?

¿Alguien ha visto mi ratón?
Si tienes gato, esto te puede pasar a tí

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...
...pero si un gato hace lo mismo es porque en tu regazo se está caliente. A.N. Withehead

Dientes de león desde 7 de septiembre de 2010

Dientes de león

Dientes de león

¿Desde donde te trae el viento ... ?