lunes, 7 de septiembre de 2015

10 damas de las letras, según La Tribuna

 
Hay días que una abre el periódico y se siente importante. Es inevitable, sobre todo cuando ve que un grupo donde lleva metida unos cuantos años sale en letras tan grandes en un artículo de la prensa local. 10 damas de las letras, nada menos. Es halagador, aunque detrás de ello hay trabajo y voluntad y ganas ... si se consigue no lo sé, pero al menos hoy el café me lo he tomado con una sonrisa.


 
 
Las 10 "damas de las letras"
I.M. - lunes, 7 de septiembre de 2015

De unos años acá, en una sala de la quinta planta de la Biblioteca Pública del Estado en Albacete, se reúne en miércoles alternos un club de escritura. Su nombre es ‘La Biblioteca’, y sus miembros actuales son 10 mujeres. Son Nieves Jurado Martínez que es, por otra parte, la presidenta, Paula Martínez Ruiz, Teresa Sandoval Parrado, Antonia Sánchez Verdejo, Ana Sofía De Gregorio Moro, Gracia Aguilar Bañón, Diana Disavoia Kuchta, Trinidad Alicia García Vaquero, Marga Moreno López-Solórzano y María José Arenas Tébar.

 No obstante, «por pura casualidad -señala la presidenta, Nieves Jurado- somos todas mujeres pues hombres también los hubo en su día». Estas 10 mujeres en el día a día son psicólogas, enfermeras, maestras o abogadas. Las hay que están trabajando en estos momentos, pero también las hay que están en el paro y todas ellas son, además, escritoras por vocación. La mayoría redactan relatos, pero también varias son poetisas y una es escritora de haikus. En posesión de varios premios literarios, algunos de los títulos que hay detrás de estas 10 ‘damas de las letras’ son los siguientes: Jana y el misterio de los libros secretos (Nieves Jurado Martínez); De mil poemas e Intimidades (Trinidad Alicia García Vaquero); El viaje de Tomás y Un mes en el paraíso (Gracia Aguilar Bañón) y Crisis de oruga (Paula Martínez Ruiz). Luego está la producción conjunta.

 El club ‘La Biblioteca’ echó a andar en los talleres de escritura que organizaba la Universidad Popular, entre las clases de narrativa que impartía la periodista Rosa Villada y otras de poesía que ofrecía Arturo Tendero, recuerda la presidenta. Allí coincidieron los fundadores y así surgió en el año 2007 la idea de seguir juntándose para seguir hablando de literatura y continuar escribiendo.
Además, dado que más de uno eran igualmente miembros de los clubs de lectura que tiene la Biblioteca Pública del Estado en la capital, se optó, previo permiso de su director, Juan Manuel de la Cruz Muñoz, no sólo por constituir allí el club sino también por fijar allí sus reuniones. Ese punto de encuentro en el que se ponen al día, dan a a conocer sus trabajos, comparten sus experiencias y se ponen los deberes a hacer como escritoras y como club, comenta Nieves Jurado.
Y es que, además, de la producción literaria conjunta y de tener una participación activa en lecturas promovidas por la biblioteca, este club toma parte en recitales de relato y organiza los suyos propios. Los dos últimos tuvieron lugar el pasado 10 de marzo y el 17 de mayo, respectivamente, y ambos fueron en el pub-librería ‘La Luna’. En el primero las escritoras se metieron en la piel de una mujer que admiraban para contar relatos de ficción, en el segundo, en Más que palabras, nueve de ellas leyeron 17 historias breves.

‘Sucedió en Feria’. Asimismo suya es también la organización de un certamen de microrrelatos, que lleva por nombre ‘Sucedió en la Feria’, y que ese año ha alcanzado su tercera edición con una participación de 159 trabajos procedentes de todos los rincones del país. Se entregan dos premios, uno de 200 euros y otro de 100 euros, respectivamente, y se seleccionan 10 finalistas. El jurado ya ha fallado y el primer premio se ha ido para el albacetense, Elías Rovira, por Sin tratamiento, y el segundo para José María Rodríguez de la localidad madrileña de Aranjuez, por El cigarro. La entrega será este jueves en el Ateneo a partir de las 19,30 horas. Es de entrada libre y en el mismo se dará lectura a los relatos ganadores, así como de los 10 que han quedado como finalistas y cuyos autores son de Málaga, la capital albacetense (cuatro de los 10), Barcelona, Cullar Vega (Granada), Jaca (Huesca), Madrid y Salamanca. Con estos 12 trabajos, al igual que se hizo en las dos ediciones anteriores, se hará la correspondiente publicación pero digital.

Publicaciones. No obstante, a estas tres publicaciones digitales hay sumar las que el club de escritura ‘La Biblioteca’ ha hecho en papel: dos antologías y varios folletos de relatos, en concreto, tres. Los antologías son, por un lado, Segundas intenciones que, con prólogo de Alberto López Aroca, ofrece 15 relatos diferentes escritos por otros tanto autores y en los que nada o casi nada se parece por ello su título. Y, por otro, 12 miradas, un libro que nació sin fines comerciales y su tirada íntegra fue donada a todas las bibliotecas públicas de la provincia. Los folletos son tres y sus títulos son Relatos para otra Navidad (su primera publicación), Mujeres entre líneas y Relatos y poemas.
Actualmente este club de escritura está formado por 10 mujeres, pero desde su constitución, el 10 de octubre del 2007, hasta la fecha han pasado por él otros escritores como Miguel Ángel Molina, Inmaculada Belda y otros.

No hay comentarios:

Una gata curiosa a veces reflexiona

Una gata curiosa a veces reflexiona
mientras pasea por la calle Ancha

Dientes que león que volaron lejos o cerca ... ¿alguno te ha llegado?

El gato de Cheshire...

El gato de Cheshire...
o su sonrisa

Instituto Cervantes

Espéculo

Espéculo
Revista literaria

¿Alguien ha visto mi ratón?

¿Alguien ha visto mi ratón?
Si tienes gato, esto te puede pasar a tí

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...
...pero si un gato hace lo mismo es porque en tu regazo se está caliente. A.N. Withehead

Dientes de león desde 7 de septiembre de 2010

Dientes de león

Dientes de león

¿Desde donde te trae el viento ... ?