miércoles, 27 de febrero de 2008

Quédate con la cerveza y pelea


En su poema: "Cómo ser un gran escritor", Bukowski da sabios consejos sobre cómo hay que escribir, pero también se pueden aplicar al arte de vivir: APASIONADAMENTE. Con energía, con garra, con desesperación.

Bukowski me recuerda que sigo viva y que hay que seguir peleando. Que en cualquier situación una puede y debe buscar su fuerza, su razón de vida y su amor propio.

Cómo ser un gran escritor
(Bukowski)

Tienes que follarte a muchas mujeres
bellas mujeres
y escribir unos pocos poemas de amor decentes
y no te preocupes por la edad
o los nuevos talentos.

Sólo bebe más cerveza más y más cerveza.
Ve al hipódromo
por lo menos una vez a la semana
y gana si es posible.

Aprender a ganar es difícil,
cualquier imbécil puede ser un buen perdedor.

Y no olvides tu Brahms,
tu Bach y tu
cerveza.

No te exijas nada.
Duerme hasta el mediodía.
Evita las tarjetas de crédito
o pagar cualquier cosa a plazos

Acuérdate de que no hay un pedazo de culo
en este mundo que valga más de 50 dólares
(en 1977).

Y si tienes capacidad de amar
amáte a tí mismo primero
pero siempre sé consciente de
la posibilidad de
la total derrota
ya sea por buenas o malas razones.

Un sabor temprano de la muerte
no es necesariamente una mala cosa.

Quedáte afuera de las iglesias y los bares y los museos
y como las araña
paciente, el tiempo es la cruz de todos
además del exilio
la derrota
la traición
toda esa basura.
Quedáte con la cerveza
la cerveza es la sangre de cada día.

Ten una amante cada vez.
Coge una buena máquina de escribir
y mientras los pasos van y vienen
más allá de tu ventana
dale duro a esa cosa
dale duro.

Haz de eso una pelea de pesos pesados.

Haz como el toro en la primera embestida
y recuerda a los perros viejos,
que pelearon tan bien:
Hemingway, Celine, Dostoievsky, Hamsun.
Si crees que no se volvieron locos
en habitaciones minúsculas
como te está pasando a tí ahora,
sin mujeres
sin comida
sin esperanza...
entonces no estás listo.

Bebe más cerveza.
Hay tiempo.
Y si no hay
está
bien
igual.








2 comentarios:

jorge dijo...

¡Que te voy a decir!
Ya sabes que Bukowski es uno de mis imprescindibles.
Este poema es uno de los que tengo subrayados como excepcionales, seguimos coincidiendo en gustos.
Muy interesantes los parrafos resaltados, me gusta el camino que presentan.
Estoy todo el tiempo secuestrado en el cole, en semana santa creo que normalizare horarios.
Yo cambiaria la cerveza de don Charles por vino.
Beso

Toñi dijo...

Qué feliz coincidencia, Jorge.

Y es que Bukowski es un plato fuerte para cualquier momento. Me encanta, me atrapa, me sacude. Él lo consigue.

Este poema es uno de mis favoritos, quizás el que más me gusta por esa garra que tiene, esa lucha constante sin dejar un ápice al desánimo. El mensaje: "sigue, sigue, sigue" es para mí el mejor prozac. Además, dicho por alguien que sabe lo que es una vida dura.

Llevo dos años con Bukowski, años que han sido importantes, duros para mí, y él me ha acompañado en las noches más tristes. Durante un tiempo es lo único que podía leer...

Vino o cerveza, las dos opciones me parecen bien.

Espero que estos días de trabajo intensivo sean productivos. En Semana Santa te resarcirás y así te sabrá mejor el vino.

Beso

Una gata curiosa a veces reflexiona

Una gata curiosa a veces reflexiona
mientras pasea por la calle Ancha

Dientes que león que volaron lejos o cerca ... ¿alguno te ha llegado?

El gato de Cheshire...

El gato de Cheshire...
o su sonrisa

Instituto Cervantes

Espéculo

Espéculo
Revista literaria

¿Alguien ha visto mi ratón?

¿Alguien ha visto mi ratón?
Si tienes gato, esto te puede pasar a tí

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...
...pero si un gato hace lo mismo es porque en tu regazo se está caliente. A.N. Withehead

Dientes de león desde 7 de septiembre de 2010

Dientes de león

Dientes de león

¿Desde donde te trae el viento ... ?