En algunos post os he hablado de mi afición por el manga, sobre todo la obra de Jiro Taniguchi. Pero hace un par de meses, encontré en la biblioteca la serie de la que os voy a hablar en este post: "El lobo solitario y su cachorro". En principio, no es el tipo de manga que me gusta leer: un ronin (samurai caido en desgracia) que se dedica a matar por encargo, violentas peleas con katana y aspectos de la vida del samurai que me parecen terribles, como el seppuku. Y sin embargo ... me ha enganchado totalmente. Refleja un Japón ideal y cruel, con sus luces y sombras, con gran profundidad y economía en palabras y gestos. Personajes muy bien trazados siendo el mejor de todos el protagonista cuya imagen, un rudo samurai llevando un carrito de bebé, es inolvidable. También me resultan atrayentes las referencias a la cultura japonesa de la época Edo, la filosofía, espiritualidad, personajes variadísimos y los usos y costumbres de cada estrato de la sociedad ... incluso me ha llamado la atención que en algunos momentos, un samurai recita un haiku antes de hacerse seppuku.
Lobo solitario y su cachorro (子連れ狼 Kozure Ōkami?) es un conocido manga creado por el escritor Kazuo Koike y el artista Goseki Kojima. Lone Wolf and Cub como es conocido en inglés cuenta la historia de Ogami Ittō, antiguo kaishakunin, asistente en el seppuku de nobles condenados por el shōgun, que emplea la dōtanuki.
Es deshonrado por una falsa acusación del clan Yagyū y forzado a tomar
el camino del asesinato. Junto a su hijo Daigoro de tres años planea
vengarse del clan Yagyū (más información en este enlace de la wiki)
La lectura del manga sería atroz si no contáramos con la presencia de Daigoro, el hijo del protagonista, que aporta el necesario toque de ternura y humanidad a la serie. Os remito a este post sobre la serie del elrincondelgolem que me ha gustado especialmente.
Y os recomiendo que sigais las aventuras del Lobo Solitario si os interesa conocer el Japón legendario. Os aseguro que después del primer libro no pararéis hasta saber si Ogami consigue cumplir su venganza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario