sábado, 31 de octubre de 2009

Halloween



Feliz y terrorífica noche de Halloween



Para todos aquellos que teneis algo de médium, aprovechad la magia de la noche para entrar en contacto con los seres de otras dimensiones. Nada es lo que parece en la noche de las brujas.
No es el carnaval que parece. Si eres curioso, busca y encontrarás.
Historias de miedo, calabazas, disfraces, misterio ... algo debe permanecer en las sombras de una noche tan antigua...

jueves, 29 de octubre de 2009

II Jornadas de Poesía Ciudad de Chinchilla


Chinchilla es un hermoso pueblo situado sobre una colina, muy cercano a Albacete. En estos días celebra sus II Jornadas de Poesía, con la presencia de Frutos Soriano (martes y miércoles) que ha realizado un taller sobre: "Poemas de la noche oscura" y hoy jueves culminará con el poeta José Corredor-Matheos.

En el taller de Frutos hemos podido conocer poemas y textos de aquellos que atravesaron la noche oscura del dolor y sobrevivieron para contarlo. Es una experiencia desgarradora pero necesaria para tomar nuevas fuerzas en el fascinante camino de la vida. Y hay que tener en cuenta que, según dicen los chinos, la palabra crisis, añade un doble significado de "peligro" y "oportunidad". Será que en la noche más oscura, cuando todo parece amenazarte, si no mueres, naces renovado.

Entre valiosos textos de poetas contemporáneos como Vicente Parra o Eloy Sánchez Rosillo, Frutos nos mostró su cuento: "La niña y el monstruo", cuyo significado trasciende la literatura infantil.

También nos puso, para cerrar la jornada del primer día, un fragmento de "Doctor en Alaska", donde Cris habla de la luz y la oscuridad. Y en el segundo día, todos los asistentes pudimos aportar nuestros poemas escritos en momentos de tristeza, dolor, melancolía... la noche oscura del alma, vamos. Poemas, canciones, pensamientos ... emociones también.


Frutos Soriano, tras el curso, con las vistas de Chinchilla desde el Auditorio Municipal.



Y su cuento: "La niña y el monstruo"

martes, 27 de octubre de 2009

Una noche mágica



El cartel era tentador ...

"¿Qué pasa de noche en la biblioteca? Todos conocemos la Biblioteca de día, con su ajetreo. Mucha gente moviéndose por las salas. Personas con sus libros bajo el brazo. Bibliotecarios ordenando estanterías. Niños y niñas entre las estanterías buscando sus libros preferidos. Pero … cuando llega la noche ¿qué pasa en la Biblioteca? Ven a descubrirlo el 23 de octubre."

Se trataba de una actividad para niños entre 6 y 10 años. Así que la aventura estaba servida. Había que llevar saco de dormir, bocadillo, un libro favorito y muchas ganas de pasarlo bien.




Al principio, los niños disfrutaron de una cuentacuentos que les enseñó a cocinar un plato muy jugoso. Después las madres leyeron dos preciosos cuentos: "Así es la vida" y "Este conejo pertenece a Emily Brown"



Eran las 11 de la noche y había que acostarse. La biblioteca apagó sus luces y todos los niños iban a subir las escaleras hasta la 2ª planta, donde estaban los sacos de dormir cuando ... sorprendentemente apareció un Hada. Su nombre era Teka.



Teka les explicó que el mundo de Fantasía estaba a punto de desaparecer, porque los niños cada vez leen menos. Para salvarlo, había que superar unas duras pruebas. Entre ella y el duente Biblio los niños se prestaron para salvar el mundo de Fantasía.


El duende Biblio ayudó a los niños a encontrar pistas. Para ello, había que recorrer un camino de estrellas que marcaban la secreta senda de los sueños, esparcidas por los cinco pisos de la Biblioteca ... arriba y abajo, tras la senda de estrellas fosforescentes.



En la Bebeteca estaba la Reina Leona. La pobre estaba hecha una magdalena, porque los cuentos que tanto le gustaban estaban desapareciendo ... no podía leer un cuento sin que la historia se quedara con importantes lagunas justo en lo más interesante. Afortunadamente para ella, los niños sí se sabían las historias y la ayudaron a hacer lo que más le gustaba: leer.



Así que entre estornudos y lágrimas, la Reina Leona calmó su sed de conocimiento y los niños tan contentos por haberla ayudado.


A la luz de miles de bombillas azules, el ambiente ideal para que germinen los sueños ...



En la primera planta, el lugar habitual de préstamo de libros, estaba el Pirata Malapata. El pobre se había quedado sin barco y le habían abandonado en una isla desierta. Gracias al conjuro repetido por los niños, se pudo recuperar el barco. Visiblemente, sólo era la vela, pero la imaginación obró milagros y todos vimos un inmenso barco pirata surcando los invisibles mares de la biblioteca...



Para navegar por el océano de la fantasía sólo se necesita un corazón intrépido y mucho entusiasmo. Algo que todos los niños saben.

Al final los niños, guiados por el Hada, encontraron la clave de todo: el Libro Inacabado que entre todos los niños debe ser escrito y completado. Curiosamente el tesoro estaba en la 5ª planta, el lugar donde se reúne el club de Escritura la Biblioteca.



El hada Teka con el Libro Inacabado.




Cuando finalmente todos los niños se acostaron (era la una de la madrugada y ya se había salvado el mundo de Fantasía) todos los personajes de la historia recordaron que el día siguiente iba a ser el día de la Biblioteca, que había que leer más y mejor y se despidieron de los niños con confetti y sonrisas. Y así acabó la aventura. Al día siguiente, los niños y los padres desayunamos chocolate con churros en las pequeñas mesas de la Sala Infantil. Tuvimos que madrugar mucho, porque la biblioteca abría sus puertas a las 9 y ya había gente esperando ... pues aunque la noche fue hermosa y extraordinaria, la vida continúa para todos.

lunes, 26 de octubre de 2009

Así es la vida



Entre las actividades de "La noche en la biblioteca" algunas mamás leyeron cuentos, presentándolos con power point. Uno de los que se leyeron es: "Así es la vida", escrito por Ana Luisa Ramírez, con ilustraciones de Carmen Ramírez. Se trata de un curioso cuento que te deja muy claro que, a pesar de las adversidades, la vida vale la pena. Me gustó mucho por la simplicidad y el mensaje que transmite. Lo recomiendo para niños y mayores.

Publicado por Editorial Diálogo - Colección "Libros muy ilustrados" en noviembre de 2005 (Castellano y valenciano). Segunda edición 2006. Tercera edición 2008. Cuarta edición 2009.


He encontrado información interesante además de una muñeca muy simpática en este blog.

sábado, 24 de octubre de 2009

24 de octubre



24 de octubre: día de las bibliotecas

Un día muy especial

para los ratones de

biblioteca.

En Albacete lo celebramos pasando una noche entre libros ...

viernes, 23 de octubre de 2009

jueves, 22 de octubre de 2009

Vamos a la cama ...



"Vamos a la cama que hay que descansar para que mañana podamos madrugar..."

¿Os acordais de cuando sólo había una cadena de televisión?

¿Que la tele era en blanco y negro?

¿Alguien más se ha acostado con este estribillo?

lunes, 19 de octubre de 2009

Sombras chinas




SOMBRAS CHINAS

Odio echarme la siesta en verano. Pero no tengo más remedio, porque mamá dice que es necesario. Necesario para mi crecimiento, dice, y se sonríe mirando a papá, no sé por qué. El caso es que todas las tardes, de 4 a 5 tengo que echarme la siesta. Y esto era un rollo hasta la semana pasada. Porque desde que ha venido mi primo Miguelín a pasar las vacaciones con nosotros, aquí en la playa, las cosas han cambiado mucho. Y es que Miguelín, que es dos años mayor que yo, también tiene que echarse la siesta. Y dormimos juntos, en la misma habitación. Pero en realidad no dormimos nada en absoluto. Lo que hacemos es jugar a las sombras chinas. Miguelín baja la persiana a tope hasta que la habitación queda a oscuras. Y enciende un flexo. El flexo lo pone contra la pared. Y entonces él hace figuras con sus manos y yo tengo que adivinar qué son. Y si me equivoco, me pone un castigo.
- A ver, Nuria, ¿qué es esto?
- Una paloma
- Muy bien. ¿Y esto?
- Un gato
- No, es un conejo ¿no ves las orejas tan largas?
- Ah, sí. Es verdad. Me creía que era un gato, con los bigotes que le has hecho.
- Es que los conejos también tienen bigotes.
- Vale, ya me he dado cuenta.
- Pues ahora, a pagar prenda.

Lo que mi primo Miguelín no sabe es que siempre me equivoco a posta. Porque lo mejor de las sombras chinas es lo que viene después. A veces son cosquillas, o besos, o hacer las cosas que él me pide.

- Hoy cosquillas.
- No. Cosquillas … no.
- Cosquillas, he dicho.

Y me tumbo sobre la cama boca arriba, cierro los ojos y dejo que él me haga cosquillas por todas partes. Es lo mejor de lo mejor, aunque siempre le digo que no al principio. No quiero que mi primo sepa lo mucho que me gusta jugar con él a las sombras chinas.

domingo, 18 de octubre de 2009

sábado, 17 de octubre de 2009

Ceni

Dicen que por la noche todos los gatos son pardos.

Ella, sólo ceniza.

viernes, 16 de octubre de 2009

Ponga un ornitorrinco en su vida


- Si tu novio fuera un animal … ¿qué sería?
-
¡¡Sin duda un ornitorrinco!!
- ¡Pues vaya bicho has elegido!
- Es
que es un tío bastante raro. Nunca deja muy claro de qué va, qué piensa, qué quiere hacer … y cuando se enfada es totalmente venenoso.
- ¿Y qué haces saliendo con él?
- E
s guapo, tiene pasta y estoy enamorada... ¿No te parecen suficientes argumentos?
- La verdad es que no.

- ¿Y el tuyo? ¿Qué animal sería?
- Un precioso gato de angora, suave y dulce por fuera, excitante y travieso por dentro. Por el día independiente, por la noche todo mío.
- ¡Te lo cambio!
- No, lo siento. Soy alérgica a los ornitorrincos.

*** * ***

Y tu pareja ¿qué animal podría ser?


(Con un guiño a mi amiga Edurne, a quien le gustan los ornitorrincos)

jueves, 15 de octubre de 2009

Happy birthady, Mr. Cat



La celebración de hoy tendrá una tarta con sabor a pescado y unos cuantos ratones asustados como canapés.
Porque es el cumpleaños de Ray U2. 3 años y sigue así de guapo.
¿Habeis visto qué bigotes tan largos?

miércoles, 14 de octubre de 2009

Una imagen, mil palabras


Suave es la línea que nos une.
De tí hacia mí.
De mi latido a tu mirada.
De mis dedos a tu pecho.


Una línea fácil de recorrer
y extremadamente fuerte.

Nada la rompe.
Nada la ensucia.

Para que te sea fácil comunicarte conmigo.

Abre tu mano y hazme un gesto...

Trazo esta línea para tí .......................................................................................................................


Sólo pon tus manos sobre ella
y déjate llevar ...


La ilustración es de Matías Acosta
Sobre una propuesta hecha por LA LUNA NARANJA

martes, 13 de octubre de 2009

Dulce Ceniza ...

Llegó una mañana de septiembre en un transportín de MRW. En la caja había una pegatina: "Contiene animal vivo". Me asomé y ví unas pupilas muy grandes en una cara chiquitina. Y una piel gris claro con un brillo plateado. Allí estaba Ceni.

Una pequeña gata Azul Ruso que se encontró con un enorme Maine Coon que la miraba con curiosidad. Los primeros gestos entre ellos, bufidos y arañazos, no han dejado de repetirse desde entonces.




Tengo la esperanza de que dentro de un tiempo haya una cierta armonía entre ellos, pues siempre he considerado que los gatos son razonables e inteligentes, aunque esa guerra fría ruso-americana está demorándose más de lo que yo desearía.



No obstante, alguna mañana los he encontrado durmiendo a los pies de mi cama, distantes entre sí, y me ha parecido agradable despertar con la luna y el sol tan cerca.


Ella se llama Ceni por su color gris como la ceniza.

Viene de Sevilla y, aunque es tan pequeña, tiene 6 años. Eso sí, tiene carácter.

Mi hijo la llama London. Pero sólo viene cuando dices su nombre: Ceni. Claro que Ray, aunque digas su nombre y sus apellidos, y te acuerdes de sus padres y abuelos (como tengo su pedrigrí, podría hacerlo, si estuviera tan loca) no se digna en mover un bigote.


Me encanta acariciarla y oir su suave runruneo, como cosquillas en la punta de los dedos.

Es una sensación muy agradable de la que pueden dar fe sólo los que disfrutan de la compañía de un gato.

Ya os contaré más cosas de ella. De momento, os la presento.

lunes, 12 de octubre de 2009

Felicidades, Pilar



Muchas felicidades a mi amiga Pilar Quirosa-Cheyrouze, poeta almeriense, a quien le encantan las ranas.
Quizás porque aún tenga ese sueño de que una fea rana se puede convertir en un bello príncipe o porque al final haya descubierto que las ranas en sí no son tan feas (ni los principes tan guapos)
Para ella un beso y una sonrisa.
Y para todos los amigos, igualmente, aunque no sea su santo.
Besos y sonrisas en este lunes atípico.

sábado, 10 de octubre de 2009

Color miel




Me gustan los gatos rubios.
Su piel de color azafrán.
Sus ojos color de miel.
Y la naricita rosada.

Con esa mirada traviesa desde lo alto de su refugio.
Y esa sonrisa que guardan...
no sé para quién
(quizás para quien se atreve
a acercarse más a ellos)



(Foto de Kiyochan. Si pinchas el título, verás la excelente serie)

jueves, 8 de octubre de 2009

Sowhere over the rainbow


SOMEWHERE OVER THE RAINBOW
WAY UP HIGH AND THE DREAMS
THAT YOU DREAMED OF
ONCE IN A LULLABY
SOMEWHERE OVER THE RAINBOW
BLUE BIRDS FLY AND THE DREAMS
THAT YOU DREAMED OF
DREAMS REALLY DO COME TRUE
SOMEDAY ILL WISH UPON A STAR
WAKE UP WHERE THE CLOUDS ARE FAR
BEHIND ME EE EE EEH
WHERE TROUBLE MELTS LIKE LEMON DROPS
HIGH ABOVE THE CHIMNEY TOPS
THATS WHERE YOULL FIND ME
OH SOMEWHERE OVER THE RAINBOW
BLUEBIRDS FLY AND THE DREAM
THAT YOU DARE TO,
WHY, OH WHY CANT I?

"Somewhere over the rainbow" por Eva Cassidy
(Algunos días una se siente un poco melancólica)

martes, 6 de octubre de 2009

V Ruta del Pernales


Noticia de LA TRIBUNA de Albacete


Durante el pasado fin de semana el Centro Excursionista de Albacete celebró la V edición de la Ruta del Pernales, un recorrido senderista que se organiza por quinto año consecutivo, con el que se trata de recordar la leyenda del famoso bandolero andaluz, abatido por la Guardia Civil en las cercanías de Villaverde de Guadalimar. Los 40 participantes en esta ruta partieron el sábado 3 desde Albacete hasta la localidad jienense de Onsares, donde comenzaron la andadura guiados en todo momento por cuatro expertos monitores del Centro Excursionista de Albacete. Tras llegar al Collado de las Lagunillas, lugar por donde aún se pueden apreciar los restos del camino histórico que, procedente de la provincia de Jaén penetraba en la de Albacete, ascendieron a la peña del Cambrón, un espectacular macizo desde el que se pueden admirar unas impresionantes vistas de toda las sierras y valles circundantes.Tras descender de esta peña se llegó a Villaverde de Guadalimar (...) El domingo 4, segunda jornada de esta ruta, manteniendo la tradición de otros años, los participantes marcharon a pie hasta la Cruz del Pernales, lugar de la muerte del célebre bandolero, donde se ha colocado una placa en su memoria y un panel explicativo en el que se cuenta brevemente su historia y leyenda. En este lugar permanecen todavía como recuerdo de su muerte un buen puñado de piedras, que han ido dejando como homenaje al bandido los caminantes a lo largo de los años. Posteriormente se bajó por la finca de El Masegar de nuevo a Villaverde, donde se celebró una comida para poner colofón a esta V Ruta del Pernales(...)

lunes, 5 de octubre de 2009

Domingo 4: Cruz del Pernales



Empezamos temprano la jornada; una suave pista y pronto, la montaña.


Escuchando la explicación de la leyenda del Pernales (por Antonio Matea)


José Elanciano, Técnico de la Diputación, cantando el "Romance del Pernales" (se nos pusieron los pelos como escarpias)

video




El vídeo (impresionante documento)

La "niña" de los bastones junto a la Cruz del Pernales



Óscar (no, no es el "niño de Arahal")



Con Julio bajo una noguera (en una finca donde había caballos)



La hora del "ángelus"


(((Y que nadie se asuste, que no hubo rezos. El "ángelus" es esa bebida de color rosado cuyo creador juraba y perjuraba que no tenía alcohol -qué mentira más gorda- y estaba buenísimo)))



Con Juan Velencoso y Juan Fresneda, disfrutando del riquísimo ángelus (receta secreta de otro Juan) y del buen tiempo, estupendo todo el fin de semana.


Sábado 3: Subida al Cambrón

Con agujetas y unas ampollas tremendas en los pies, pero me siento feliz por haber vivido esta experiencia. La Ruta del Pernales ha tenido muchos puntos positivos: buen tiempo, buena compañia y buenos paisajes... ¿alguien puede pedir más?
Dejo por aquí algunas fotos para ilustrar un fin de semana inolvidable. Un alto en el camino para almorzar en la subida al Cambrón


Con pan y vino se anda bien el camino (y agua de manantial)




En esta excursión los bastones han sido mi salvación.

En la cima, con Julián (si no me presta la badana que llevo en la cabeza no sé cómo hubiera acabado ese día, del solazo que pegaba allí arriba)


La vista desde el Cambrón es impresionante


Muy buen ambiente en el grupo


Y este es el Cambrón desde abajo. Su figura, muy característica, impone. Sobre todo cuando piensas que has estado ahí arriba.


viernes, 2 de octubre de 2009

Ruta del Pernales


El Pernales fue un bandolero (dicen que el último) de principios de siglo, que asoló los caminos entre Córdoba y Sevilla y que le dió mucha guerra a la Benemérita, hasta que acabaron con él, siendo enterrado en Alcaraz, un pueblo de Albacete.
Y por aquello del marketing y las ganas de inventarnos leyendas que tenemos los humanos, se ha creado la llamada "Ruta del Pernales", que discurre por la Sierra de Alcaraz, que es una zona muy bonica para los que les guste la Naturaleza. Concretamente se intenta recorrer los lugares por donde pasaron Pernales y el Niño del Arahal en la provincia de Albacete (Villaverde de Guadalimar, en cuyo término fue abatido, Bienservida, Villapalacios, El Salobre, Vianos y Alcaraz)
Yo voy a intentar hacerla... Si a partir del lunes no estoy dando guerra con fotos, haikus o alguna historia de las mías ... lo mismo es que tengo unas agujetas que no me puedo ni mover.
La ruta en sí y más información sobre el Pernales viene aquí.

Una gata curiosa a veces reflexiona

Una gata curiosa a veces reflexiona
mientras pasea por la calle Ancha

Dientes que león que volaron lejos o cerca ... ¿alguno te ha llegado?

El gato de Cheshire...

El gato de Cheshire...
o su sonrisa

Instituto Cervantes

Espéculo

Espéculo
Revista literaria

¿Alguien ha visto mi ratón?

¿Alguien ha visto mi ratón?
Si tienes gato, esto te puede pasar a tí

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...
...pero si un gato hace lo mismo es porque en tu regazo se está caliente. A.N. Withehead

Dientes de león desde 7 de septiembre de 2010

Dientes de león

Dientes de león

¿Desde donde te trae el viento ... ?