domingo, 5 de septiembre de 2010

Haikus clásicos con gato



bajo la luna,
suave y pulcramente
se lame un gato

Nakamura Kusatao













sobre el tejado
duerme un gato sin dueño:
lluvia temprana

Tan Taigi











¡Qué escandaloso!
incluso han roto el muro:
¡gatos en celo!


Masaoka Shiki







tromba invernal:
parpadean los ojos
del gato

Yasô











el barrio chino:
furtivo, en pleno día,
un gato en celo ...


Nagai Kafû










VI


mosca invernal:
la dejo ir, y el gato
la coge al vuelo


Kobayashi Issa







VII

duerme, despierta,
y bosteza, excitado,
el gato en celo

Kobayashi Issa








saltando el charco
primaveral, el gato
va y se cae ...

Hôrô




IX

mira, el gatito,
tan tranquilo, jugando
en la balanza ...

Kobayashi Issa










sol de invierno:
en los ojos del gato,
la luz del mar

Yorie


El objeto de un haiku puede ser variadísimo. Normalmente se espera que contengan "kigo" o palabra de estación, pero yo he seleccionado, del libro que estaba leyendo, sólo aquellos que contenían un gato. El libro del que he extraído estos haikus se llama: "Instantes. Nueva antología del haiku japonés", traducido y anotado por Jose María Bermejo. Muy recomendable, con los mejores haikus clásicos (los de gatos eran una minoría)

Y las excelentes fotografías las he bajado del blog japonés: 


Al pinchar el número que encabeza cada haiku sale el enlace a la serie concreta de donde he tomado las fotos. Os recomiendo que os paseis por allí, seguro que alguno de estos gatos os atrapa.

Atención: cuidado con los ratones de vuestro ordenador  :-P

7 comentarios:

jorge dijo...

Mucho gato y mucho haiku...debo estar en el blog de Toñi.

Te dire que los gatos me gusta de a uno.

Y los haikus desde que los leo en tu casa.

ADMINISTRADOR dijo...

Gracias Toñi... me parece una idea estupenda.¡¡que cara de salvajes tienen algunos!!!

Diente de león タンポポ dijo...

Gracias, amigos!!! ^^

Jorge: yo los tengo de dos en dos, pero reconozco que de uno en uno son más llevaderos ...

Me alegro de que te vayan convenciendo los haikus ... sé de buena tinta que al principio no te gustaban nada, nada, nada ...

Lo mismo te veo en el II encuentro de haiku del año que viene...

fairi dijo...

me gustan los gatos, unos mas que otros¡

me qllevaria a mi casa el gato grande atigrado color miel.

me gustan los haikus, aunque mucho rato, me cansan.
a veces uno, me conmociona, me arrebata y me atrapa...otros muchos , no.

Diente de león タンポポ dijo...

Gracias, Fairi. Ese gato que dices es una maravilla y coincido contigo: los gatos de ese color son mis favoritos (Ray U2 es así, sólo que el color es más suave)

Muchos haikus de una sola atacada es como un empacho de miel o de bombones: hay que tomarlos poco a poco para saborearlos como merecen. Y claro que sí, no todos te llegan, sólo unos poquitos y esos se hacen tuyos para siempre.

Un beso :-)

Juan Carlos Moreno dijo...

Preciosa colección de haikus gatunos y clásicos. Me ha gustado mucho mucho este último

En los ojos del gato
la luz del mar...

Has tenido que currar e investigar; pero ha merecido la pena el resultado

Un Beso de Feria....

Diente de león タンポポ dijo...

Gracias, Juan Carlos. Ese haiku es precioso, sí.

Tengo otro post preparado,pero lo voy a dejar en reposo, para no cargar con tanto gato.

Ahora estoy con la Feria.

Un beso, amigo.

Una gata curiosa a veces reflexiona

Una gata curiosa a veces reflexiona
mientras pasea por la calle Ancha

Dientes que león que volaron lejos o cerca ... ¿alguno te ha llegado?

El gato de Cheshire...

El gato de Cheshire...
o su sonrisa

Instituto Cervantes

Espéculo

Espéculo
Revista literaria

¿Alguien ha visto mi ratón?

¿Alguien ha visto mi ratón?
Si tienes gato, esto te puede pasar a tí

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...
...pero si un gato hace lo mismo es porque en tu regazo se está caliente. A.N. Withehead

Dientes de león desde 7 de septiembre de 2010

Dientes de león

Dientes de león

¿Desde donde te trae el viento ... ?