jueves, 23 de septiembre de 2010

Más haikus con gato de Issa

1

bajo el ciruelo,
secándose, un gatito
recién bañado


Kobayashi Issa







2

un gato errante
dormido en las rodillas
del gran Buda

Kobayashi Issa






3

gato errante
también busca pareja
al caer la noche


Kobayashi Issa









4

llegó el otoño;
el cachorro lo ignora,
¡pero es un Buda!

Kobayashi Issa






5

por un momento
parece que el gatito
vence a la hoja

Kobayashi Issa







6

durmiendo en fila,
la mariposa, el gato,
ah, y el monje ...

Kobayashi Issa








7

sentado aquí,
como uno de nosotros,
el gato: fin de año

Kobayashi Issa





Al igual que hice en una entrada anterior, el libro del que he copiado estos haikus se llama: "Instantes. Nueva antología del haiku japonés", traducido y anotado por Jose María Bermejo. Leyendo los haikus es francamente notable la cantidad de gatos que aparecen en la obra de Issa, precisamente un haiyin tan sensible al sufrimiento de todos los seres.

Y las excelentes fotografías del blog japonés: 


Al pinchar el número que encabeza cada haiku sale el enlace a la serie concreta de donde he  copiado las fotos.

Alguien me ha comentado que viendo estas páginas, en un descuido, le ha desaparecido el ratón de su pc ... por favor, tened cuidado cuando abrais cada enlace. Yo no me hago responsable de esas extrañas desapariciones... Estais avisados :-P

8 comentarios:

Angel Javier dijo...

Jajaja, bueno, mi ratón sigue aquí,ni a Boh ni a Alma les gusta, menos mal. Me encanta la selección que has hecho, Toñi. Un abrazo guapa

Juan Carlos Moreno dijo...

Maravillosos haikus Me encantan y tu idea de hacer estas series estupendas...

Un Beso

Diente de león タンポポ dijo...

Qué bien, me encanta que me comenten mis dos amigos haiyines

:-D ;-D

Gracias, Ángel, pero sigue ahí porque ellas han visto que no es nada, nada comestible. Que si no ...

Oye: ¿has visto el blog Miau? Creo que te gustaría ...

Gracias, Juan Carlos. Se me ocurrió leyendo los haikus, ví que muchos tenían gato y como me gustan tanto, me animé a copiarlos.

Un beso.

Elsa dijo...

Hola Toñi
Qué bonita selección que has hecho de haikus gatunos. Me gustan todos.

Un beso y feliz otoño
Elsa

Elsa dijo...

Ah, por cierto, no conocía ese libro. Voy a ver si lo consigo.

Otro beso

Diente de león タンポポ dijo...

Gracias, Elsa :-)

El libro es muy bueno. Tiene los haikus clásicos que más me gustan y es muy variado.

Una maravilla.

Un beso

Pepi dijo...

Tengo que pasar por aquí más a menudo, es preciosa esta colección de haikus y el enlace pienso leerlo muy despacio. Besos. Pepi.

Diente de león タンポポ dijo...

Gracias, Pepi. Las fotos son espectaculares, como ves en las pequeñas muestras que tan descaradamente le he pedido prestadas a Kiyochan.

Y el libro que comento es fantástico...

Un beso :-)

Una gata curiosa a veces reflexiona

Una gata curiosa a veces reflexiona
mientras pasea por la calle Ancha

Dientes que león que volaron lejos o cerca ... ¿alguno te ha llegado?

El gato de Cheshire...

El gato de Cheshire...
o su sonrisa

Instituto Cervantes

Espéculo

Espéculo
Revista literaria

¿Alguien ha visto mi ratón?

¿Alguien ha visto mi ratón?
Si tienes gato, esto te puede pasar a tí

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...
...pero si un gato hace lo mismo es porque en tu regazo se está caliente. A.N. Withehead

Dientes de león desde 7 de septiembre de 2010

Dientes de león

Dientes de león

¿Desde donde te trae el viento ... ?