miércoles, 28 de diciembre de 2011

Usos y costumbres en Nochevieja

Aunque por aquí lo vemos como algo natural, eso de comerse doce uvas en la cena de nochevieja es una tradición que se celebra únicamente en España. No sé cómo nos verán desde fuera, pero para tener alguna referencia de las locuras que cometen en otros lugares,  he estado investigando  para saber cómo se celebra la nochevieja en otros mundos y me ha sorprendido encontrar datos tan curiosos como los que os dejo por aquí. No me refiero a lo de las lentejas de Italia (por todos sabido y la verdad ¿a quién le apetece despedirse del año comiendo lentejas de esas de "si quieres las tomas y si no las dejas") sino de cosas verdaderamente inquietantes como éstas: 

"Alemania:
En la ciudad de Heildeberg, durante la popular cena de Nochevieja, familia y amigos se reúnen en torno a una mesa para darse unos a otros coscorrones y cachiporrazos con una cuchara sopera, tantos como campanadas anuncian la entrada del nuevo año. Por desgracia, muchos acaban la consabida noche en la sala de espera de urgencias.

Filipinas:
En Agutaya, pequeño municipio de la provincia filipina de Palawan, es costumbre arrojar, literalmente, margaritas a los cerdos. El cerdo es un animal que indica prosperidad en este país, y así cuantos más cerdos reciban margaritas, mayor será la buena fortuna de la familia. Curiosamente, algunas mujeres adornan a sus esposos con originales tocados tejidos con flores de crisantemo y otras flores silvestres, pero sólo a los que superan los 150 kilos.  

Noruega:
En Bergen, la segunda ciudad más grande de Noruega, es costumbre durante la última noche del año, hacer el amor indiscriminadamente con los turistas que en esa época llegan a la ciudad. Los nórdicos salen disfrazados de vikingos, acudiendo a los bares y plazas públicas donde "raptan" a las mujeres para pasar la noche con ellas. Esta costumbre, asociada a las invasiones y a ciclos de fecundidad, está muy extendida en la actualidad, acudiendo gran número de turistas para presenciar y formar parte de esta tradicición ancestral en la que durante la última noche del año se bebe aquavit (que no es agua, sino un licor de cereales) y se come pescado seco."  
Por si quereis seguir profundizando, os dejo el enlace a la wiki. En fin, todo es cuestión de gustos y de costumbres. La mía es viajar en nochevieja ... siempre me gusta conocer nuevos países en estas fechas tan entrañables. Mi destino de este año casualmente es Bergen, destino que, por cierto, está muy solicitado. En fin, ya os contaré a mi regreso si me he comido o no las doce uvas...

***** *** ** *** *****
**** * ****

Sólo quería aclarar que os fijeis en la fecha de publicación de este post y sepais que todo lo que he dicho en este post ... es mentira. Realmente hay usos y costumbres extraños en otros países, pero estos han salido de la imaginación de este diente de león.

Perdonad la pequeña irreverencia en un día en que se permiten pequeñas bromas.

Muchas gracias por vuestro sentido del humor y y tened cuidado con todo lo que se publica en la red ... no todo es verdad y siempre es recomendable contrastar las fuentes.

5 comentarios:

Juan Carlos Durilén dijo...

Muy interesante, Toñi.
Y sumamente curioso, por cierto.
Lo que evidencia que son innumerables e insólitas las costumbres en diferentes partes del mundo, para una misma época del año.
Cada una encerrando una significación particular, un rasgo folclórico propio.

Gracias por compartir tan extrañas como graciosas costumbres.

Supongo que te comerás las doce uvas, ¿no? jeje

Un beso.

Antonio Majano Soto dijo...

Jejeje. ¡Un billete de avión para Noruega, por favor!
Muy bueno, Toñi.

MERCEDES PÉREZ "KOTORI" dijo...

jejejejejeje...¡qué costumbres más "inocentes"! jejejejejejeje... ¡qué bueno es viajar y conocer mundo!

Anónimo dijo...

Wenas!!!!!!
¡Qué bien está siempre viajar!
¡FELIZ AÑO 2012!
Ana López

Paula dijo...

Globalización, por favor. A ver si los vikingos se van viniendo pa el sur.

Una gata curiosa a veces reflexiona

Una gata curiosa a veces reflexiona
mientras pasea por la calle Ancha

Dientes que león que volaron lejos o cerca ... ¿alguno te ha llegado?

El gato de Cheshire...

El gato de Cheshire...
o su sonrisa

Instituto Cervantes

Espéculo

Espéculo
Revista literaria

¿Alguien ha visto mi ratón?

¿Alguien ha visto mi ratón?
Si tienes gato, esto te puede pasar a tí

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...
...pero si un gato hace lo mismo es porque en tu regazo se está caliente. A.N. Withehead

Dientes de león desde 7 de septiembre de 2010

Dientes de león

Dientes de león

¿Desde donde te trae el viento ... ?