Hoy se cumplen 200 años del nacimiento de Edgar Allan Poe, un escritor extraordinario, el primero que conocí en mi adolescencia y que me cautivó totalmente. Hace un par de años volví a leer su colección de cuentos: "El gato negro y otros cuentos" en el club de lectura y, aunque no me dió tanto miedo como en aquel tiempo que recuerdo, me siguió pareciendo un narrador excelente.
Hoy han hablado mucho de él. Sin duda está todavía vigente, más aún, lo gótico está de moda. Y porque me gusta, lo incluyo en mi colección de botellas de vino de muy alta graduación. Un hombre enigmático y atormentado, con una vida digna de uno de sus propios cuentos.
Éste es el inicio de su cuento: "El gato negro". Ya sabeis que tengo debilidad por los gatos, aunque con éste no me gustaría encontrarme a solas:
"No espero ni pido que alguien crea en el extraño aunque simple relato que me dispongo a escribir. Loco estaría si lo esperara, cuando mis sentidos rechazan su propia evidencia. Pero no estoy loco y sé muy bien que esto no es un sueño. Mañana voy a morir y quisiera aliviar hoy mi alma. Mi propósito inmediato consiste en poner de manifiesto, simple, sucintamente y sin comentarios, una serie de episodios domésticos. Las consecuencias de esos episodios me han aterrorizado, me han torturado y, por fin, me han destruido. Pero no intentaré explicarlos. Si para mí han sido horribles, para otros resultarán menos espantosos que barrocos. Más adelante, tal vez, aparecerá alguien cuya inteligencia reduzca mis fantasmas a lugares comunes; una inteligencia más serena, más lógica y mucho menos excitable que la mía, capaz de ver en las circunstancias que temerosamente describiré, una vulgar sucesión de causas y efectos naturales... "
¿Quieres seguir leyendo? Vete a: ttp://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/gato.htm
5 comentarios:
Un merecido homenaje a este maestro de los cuentos de terror. Yo también leí "El gato negro" cuando era adolescente y me impresionó bastante, y aunque el género no es uno de mis favoritos la atmósfera que crea en todos sus cuentos tiene mucho de romántico, un poco como las actuales películas de Tim Burtom.
Desde luego sus historias nunca dejan indifente, y además son de las que luego se recuerdan en el tiempo.
Me gusta mucho la foto que has elegido, (la pantera y el gato).
Besitos.
Creo que he leido todo Poe, hasta las aventuras del Gordon Pym (creo que se escribe asi, mi memoria se remonta a los sesenta).
Nunca logro calarme.
Lo leia intentando ser hechizado por todo lo que se decia de él. Pero no.
Teresa: me gusta eso de "la pantera". Buscaba un gato negro y la encontré ...
Jorge: qué pena que no lograra calarte. Yo también me he leído todo Poe y me gustaba mucho. Y eso que su género, el terror, igual que le pasa a Teresa, no es lo mío.
Es uno de los grandes, es innegable.
Un beso para los dos.
No sé si viene mucho a cuento, pero he recordado que Silvio Rodríguez tiene una canción titulada "Trova de Edgardo", que dedica a Edgard Allan Poe.
No es que sea de mis preferidas, pero os pongo aquí la letra.
Dicen que Poe eran gran fumador de opio, y lo dice muy astutamente Silvio: "fumador de amapolas".
Trova de Edgardo
Hoy a mi puerta un pájaro trinó,
pero abrí
y una sombra se echó a volar.
Hoy recordé a Edgardo, aquel señor
fumador
de amapolas, que era juglar.
Hoy haré una página celeste,
trovadicta, trovardiente.
Hoy cantando solo con la luna,
ya que se hizo puta la fortuna.
Hoy me trovaré para alegrarme,
como Edgardo, sin alarde.
Me encanta lo de "fumador de amapolas"
La letra es preciosa.Me imagino la voz de Silvio en ella.
Gracias por ponerla, Antonio.
Publicar un comentario