domingo, 13 de septiembre de 2009

Con flores a la Virgen de los Llanos


Como es tradición desde hace años, el primer domingo de Feria se le rinde un homenaje a la Virgen de los Llanos (patrona de Albacete) que consiste en una cabalgata que sale desde la Catedral, y pasa a lo largo de la calle de la Feria hasta llegar al Paseo de la Feria y que desemboca en la Plaza de la Virgen, donde la Virgen recibe miles de flores de los albaceteños.
Una tradición relativamente reciente, iniciativa de una de las peñas más antiguas de la ciudad, la Peña el Templete, que cada vez cuenta con más público y más presencia en la Feria.
Para participar en la cabalgata, es imprescindible ir vestido con el traje típico, bien el de manchega o el de serrana, para las mujeres, el de manchego o de paleto, para los hombres, aunque ahora se ha impuesto un falso traje "típico" que inventaron estos del Templete, como traje "oficial" de la peña, y que todo el mundo ha copiado.



Este es el "atavío" de la gente de Albacete, del que hablaba Pepi, el típico y genuino traje de manchega, con camisa de raso, al igual que el delantal. El refajo es de lana plisada (el original se hace en un telar en Casas de Lázaro) y tiene una gran variedad y mezcla de colores. Enaguas, pololos y medias de hilo completan el vestuario (recatadas que somos las manchegas) además del mantón. El peinado es siempre fijo e interesante (aunque poco favorecedor) con sus tres moños, uno a cada lado y el tercero que se hace con cuatro hebras de pelo y es cuadrado. Orquillas y lazo negro de raso completan el peinado. Las joyas deben ser de coral y oro.


El traje de serrana es más colorido y ofrece más libertad; incluso en el peinado, un moño, al que se puede agregar flores. Refajo de lana liso con bordados, camisa blanca, chaleco opcional o corpiño, delantal y mantón de manila. Las medias de colores a rayas (como las de doña Rogelia)



La gente desfila con flores. En algunos tramos se bailan manchegas. En esta foto se puede ver la diferencia entre la manchega (refajo plisado, a la derecha) y la serrana (el traje es más libre y menos severo que el de manchega) Entre ellas, un serrano.



Y la Virgen de los Llanos, en el Recinto Ferial, llamado popularmente "la Sartén", asomada al balcón, recibe el cariño de todos los albaceteños.


Y si con esto no basta y alguien quiere saber más cosas de nuestra Feria, que pinche aquí.



6 comentarios:

Pepi dijo...

Debían nombrarte también a tí embajadora de nuestra Feria, por lo preciosa que te ha quedado la descripción.
A mí siempre me ha gustado más el traje de serrana, pero en fin eso va en gustos. Un beso. Pepi.

Diente de león タンポポ dijo...

Gracias, Pepi. La verdad es que, sin proponérmelo, menudo estudio del vestido manchego he soltado por aquí.

El de serrana es más favorecedor, desde luego, pero yo prefiero el de manchega... de todos modos, habrá que hacerse con los dos.

Un beso.

Teresa dijo...

Yo también me quedo con el traje de serrana. :D

La verdad es que fue una sorpresa para mí comprobar que había tantísimo manchego (con traje y sin él) que iban a ofrecer el tributo a la Virgen. Espero que tanto fervor te sirviera de inspiración, Toñi, (ya veo que al menos para los haikus así ha sido).

Besos.

Diente de león タンポポ dijo...

Sí, Teresa. Y eso que me quedé sin batería en la cámara, que si no,menudo reportaje ...

Me lo pasé muy bien contigo.

Un beso. Toñi

Estoy bajo el cielo dijo...

Estaba buscando en Google imágenes moños de serrana y manchega y cual no es mi sorpresa al verme en una de las fotos (soy la peliroja del moño de trenza en caracola o rodete de nuca), hablando con un amigo. Ese moño es obra de Ascensión, la madre de mi mejor amiga que es una artista peinándonos y visiténdonos. Me ha alegrado mucho verme.
Por cierto yo llevo el traje de serrana que para eso soy soy de la sierra.

Diente de león タンポポ dijo...

Hola!!

Qué curioso es esto de internet. Me alegro de que te haya gustado verte en la foto. Intento ser respetuosa con la gente que fotografío y cuyas fotos publico en la red.

Muy bonito el peinado y el vestido. Desde luego, maravillosos.

Un beso ;-)

Una gata curiosa a veces reflexiona

Una gata curiosa a veces reflexiona
mientras pasea por la calle Ancha

Dientes que león que volaron lejos o cerca ... ¿alguno te ha llegado?

El gato de Cheshire...

El gato de Cheshire...
o su sonrisa

Instituto Cervantes

Espéculo

Espéculo
Revista literaria

¿Alguien ha visto mi ratón?

¿Alguien ha visto mi ratón?
Si tienes gato, esto te puede pasar a tí

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...
...pero si un gato hace lo mismo es porque en tu regazo se está caliente. A.N. Withehead

Dientes de león desde 7 de septiembre de 2010

Dientes de león

Dientes de león

¿Desde donde te trae el viento ... ?