De los libros que he leído últimamente en el club Pomelo, éste me ha llamado la atención por la delicadeza de sus ilustraciones, evocadoras, llenas de misterio y con detalles preciosos. También por una razón personal: me fascina Japón. Pero el libro en sí es de gran belleza.
Se trata de una leyenda china sobre el trágico romance de dos jóvenes amantes, considerada como el equivalente chino de Romeo y Julieta. En la versión creada por Benjamin Lecombe, Naoko, una joven de catorce años decide escapar del destino tradicional de una muchacha china de la época y engañar a su padre con la ayuda de su fiel sirvienta Suzuki.
Copio un párrafo:
“La educación de una muchacha dura por lo menos cinco años. Es el tiempo que necesita para aprender el arte de servir el té, de tocar el shamisen o de bailar con los abanicos. Y sobre todo es el tiempo que hace falta para aprender a comportarse. Porque una joven del mundo sólo debe hablar, levantarse, sentarse, sonreír, y casi respirar, en el momento indicado”. Pero lo que le gusta a Naoko es “leer, escribir poemas y haikus”.
LOS AMANTES MARIPOSA,de Benjamin Lacombe,
Traducción de Elena Gallo Krahe,
Editorial Luis Vives (Edelvives),2ª Edición, León, Febrero 2009,
Colección Álbumes,27x39 cm., 34 págs., 17,50€.
Un beso para todos y feliz Semana Santa. Toñi
2 comentarios:
y traer hijos al mundo, y saber utilizar la lavadora, y planchar..ah.. no.. que eso ya viene en los genes... :-(
Debe ser eso, Marisa. Porque no todo va a ser tocar el samisén y abanicar al maromo.
Estos japoneses están locos!!
Publicar un comentario