jueves, 2 de abril de 2009

El photoshop más antiguo


Pues parece ser que las cosas no son como parecen ser. Se van descubriendo cosas y ... ahora le ha tocado a Nefertiti. O, mejor dicho, a su busto, considerado la representación de la belleza en el antiguo Egipto.
Porque guapa, guapa... resulta que no lo era tanto. El caso es que el Akenatón, su esposo y faraón encargó una imagen de la Nefer pero muy cuco él le dijo al artista: quítame estas arrugitas, unos pomulitos bien definidos no vendrían mal ... y me la haces así, que la posteridad se va a quedar pasmá.
De todos modos, sigue siendo bella y enigmática.
Me ha parecido curiosa esta historia de El País, cuyo enlace y noticia copio por aquí.

Por cierto, Nefertiti no está en Egipto, sino en Alemania. Quien no corre, vuela.



Nefertiti, la reina egipcia, la Mona Lisa del mundo antiguo, podría no haber sido tan guapa como se creía. Según científicos alemanes, una cara tallada delicadamente en la piedra caliza del famoso busto de la reina sugiere que el escultor podría haber suavizado los rasgos alrededor de los labios y arreglado la nariz abultada de la belleza del Nilo. Un photoshop a la antigua.


El busto, que guarda el Museo Antiguo de Berlín y mide 50 centímetros, fue descubierto por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt. Consiste en un núcleo de piedra caliza cubierto por capas de estuco de distinto grosor. Los investigadores lo analizaron en 1992, pero los avances tecnológicos les han permitido ahora llegar a las capas más interiores. Los análisis han descubierto que, comparado con la cara de estuco más exterior, la cara interior tiene mejillas menos prominentes, un pequeño bulto en la nariz y arrugas en la boca y en las mejillas. Según los científicos, los cambios se hicieron, probablemente, para hacer que la reina se adhiriese mejor a los ideales de belleza de la época.
El busto de Nefertiti fue encontrado en 1912 en Tell el-Amarna, la capital del marido de Nefertiti, el faraón Ajenatón. "Es posible que ordenase (probablemente el mismo Ajenatón) el busto de Nefertiti para representarla según su propia percepción", han escrito Alexander Huppertz y sus colegas en la revista Radiología.
Desde su primera exhibición pública, en 1923, la precisión de las líneas simétricas de la escultura, de 3.300 años de antigüedad, y la finura de sus rasgos han atraído a miles de admiradores de todo el mundo. Egipto ha solicitado la mediación de la UNESCO para que se devuelva al país el busto, además de la Piedra Rosetta, que está en el Museo Británico de Londres.

8 comentarios:

fairi dijo...

helloooo¡

cuando lei la noticia tambien me llamo muchisimo la atencion...y me pregunte? porque incluso ellos tenian que inventarse, canones de belleza'?¿porque la perfeccion de formas?? es una y no otra?
no lo entiendo..para mi la belleza notiene una estructura, una forma..de repente, me atrapa y me cautiva pero es la esencia de la belleza no la forma en si...
pero ¡¡claro¡¡ no soy ni egipcia, ni critico¡¡
solo soy una fairi..okupa..no me gusta el fotoshop ni los retoques...

fairi dijo...

he bajado por tu pagina y no sabi que esa era la flor de diente de leon...a la que se le pide un deseo y se le sopla para que se cumpla..

a mi me habian dicho que ern angelitos,....pides un deseo...soplas...y los angelitos vuelan a cumplirlo....curioso

Club de Escritura "La Biblioteca" dijo...

Hola Fairy!!

A mí me pasa igual que a tí; no soy una excesiva fan del photoshop porque aunque queda todo muy bonito, desvirtúa la realidad y luego cuando sales a la calle tienes la impresión de que todo es más feo. No tiene por qué ser todo perfecto; la imperfección es lo normal. Todo es hermoso tal y como es.

Me encanta que seas una fary oKupa.

Besos. Toñi

Club de Escritura "La Biblioteca" dijo...

Y claro, son esas flores que hay en el campo, malas hierbas, que les soplas y ... vuelan. Siempre me ha parecido una flor mágica.

Lo de los angelitos no lo conocía. Es bonito. Sí, en realidad parecen ángeles, o hadas ...

Para mí es válida la idea de que es algo efímero y algo que cuando lo soplas vuela y busca un lugar donde florecer de nuevo. Así quiero que sea todo lo que escribo por aquí.

Otro beso. Toñi

A.Tapadinhas dijo...

Olá Toñi! Vim confirmar se realmente já tinhas aberto as portas a toda a gente. Não fui convidado e voltarei... a menos que me digas que não...
Nefertiti é um icon de beleza... mas para mim, o som do seu nome é mágico...
Beijo.
António

Diente de león タンポポ dijo...

HOLA ANTONIO!!

DIOS MÍO, QUÉ HONOR QUE APAREZCAS POR AQUÍ. CASI ME DESMAYO AL VER TU COMENTARIO. POR SUPUESTO, BIENVENIDO A ESTA CASA. LA LLENARÉ DE COSAS HERMOSAS PARA QUE EN ELLA TE SIENTAS CÓMODO.

BEIJO PARA TÍ TAMBIÉN. (ESCRIBO EN MAYÚSCULAS PORQUE ESTE PORTÁTIL NO LO TENGO TODAVÍA DOMINADO, LO SIENTO)

Unknown dijo...

Yo también leí el artículo y también me llamó la atención. En realidad si su marido la veía asi de hermosa, pues mejor para él, y para ella.
A mí no me importaría que me retocasen un poco, aunque fuera post-mortem. Lo que no se podrían imaginar es que tanto tiempo después iba a descubrirse el "truco".
Besitos.

Diente de león タンポポ dijo...

Sí, a ver quién se lo iba a decir a Akenatón que le íbamos a pillar. A ver si las pirámides son cuadradas, en realidad ...
Quién sabe.

Besos.

Una gata curiosa a veces reflexiona

Una gata curiosa a veces reflexiona
mientras pasea por la calle Ancha

Dientes que león que volaron lejos o cerca ... ¿alguno te ha llegado?

El gato de Cheshire...

El gato de Cheshire...
o su sonrisa

Instituto Cervantes

Espéculo

Espéculo
Revista literaria

¿Alguien ha visto mi ratón?

¿Alguien ha visto mi ratón?
Si tienes gato, esto te puede pasar a tí

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...
...pero si un gato hace lo mismo es porque en tu regazo se está caliente. A.N. Withehead

Dientes de león desde 7 de septiembre de 2010

Dientes de león

Dientes de león

¿Desde donde te trae el viento ... ?