Chinchilla es un pueblo pequeño y encantador, muy frío en invierno y fresco en verano. Situado sobre una loma, tiene un bonito castillo en lo más alto y casas con escudos señoriales. También tiene una emisora, varias iglesias y algunos bares con solera. Podría estar perdido en algún lugar de Alaska, pero ... no, por suerte para mí está muy cerca de Albacete.
Ayer se celebró allí el Día de la Poesía, con un recital que englobaba poesía, pintura, vídeo, fotografía, música y otras artes, en la iglesia de Santa Ana, un lugar delicioso (una antigua mezquita) que sufrió diversos daños en la Guerra Civil y desde la que se divisa una panorámica única de un pueblo que en sí es una joya.
En un ambiente frío (por el rotundo clima chinchillano) y cálido (por los amigos) y conducidos por el poeta Arturo Tendero, pudimos compartir preciosas poesías con tema místico, de la naturaleza y amoroso, que se sucedían con proyecciones de fotografía, cortos de cine y culminados por una sugerente performance.
Os dejo algunas fotos de los momentos que más me emocionaron.
El poeta albaceteño León Molina de "La Confitería" recitando poemas de su último libro: "Llegar", un libro delicado, íntimo y con muchas referencias a la naturaleza.
Mi amigo Frutos Soriano leyó excelentes haiku y un hermoso soneto.
Las fotos de Juanjo Jiménez, proyectadas sobre la bóveda de crucería de la iglesia, alternaban motivos naturales, pequeños animales, flores, árboles, detalles de la naturaleza "con alma" y bellos paisajes. Me resultaron muy inspiradoras para haiku.
La performance "Sfumatto" llenó de luz y misterio el ambiente, ya místico, que nos envolvía con un denso humo de incienso en la iglesia de Santa Ana. Sobre todo los haces de luz y la presencia de los elementos fuego y aire.
Teresa Navarro, chinchillana de pura cepa y también escritora de haiku, que realiza un programa de radio en Chinchilla junto a Frutos y Antonia, otra chinchillana, todos los lunes de 8 a 9.
El poeta Paco Jiménez Carretero de "Alcandora" leyó un poema lleno de misticismo. Os dejo un enlace aquí que escribió Arturo Tendero sobre el grupo poético Alcandora, que recientemente ha publicado un libro de poesía.
Y aquí estoy, muy bien acompañada por León y Arturo, después de la lectura.
3 comentarios:
Cuando no podemos ir a un evento tan tierno, estas tú ahí para contarlo. Gracias Toñi, debió ser precioso. Pepi.
Jejeje, así es, Pepi. Fue precioso. A ver si en el próximo nos vemos.
Un beso y feliz navidad.
Un artículo de Arturo Tendero sobre el recital:
http://articulosdearturotendero.blogspot.com/2010/12/ceremonia-profana.html
Publicar un comentario