Este fin de semena me he ido por los cerros de Úbeda ...en el sentido más real de la palabra. Os dejo algunas fotos, una breve muestra, aunque es muy dificil transmitir sensaciones de un lugar tan lleno de belleza e historia. Ésta es la Iglesia de San Nicolás de Bari en un soleado día de primavera. El tiempo ha sido perfecto.
Un detalle del frontón y las arquivoltas donde quedan restos de policromía.Me encanta pensar que en la Edad Media se pintaban las paredes y fachadas de las iglesias con colores brillantes ... tendría que ser maravilloso verlas.
al entrar a la iglesia
el aire gélido
Preparando la Semana Santa: un paso de la Oración en el Huerto. El contraste del excesivo pan de oro con la delicadeza de claveres e iris ...
La imagen de Santa Cecilia en una de las capillas. Me gusta su expresión dulce y eso me ha llevado a buscar la historia de esta santa, que he dejado enlazada al nombre.
La Transfiguración de Cristo, un detalle de la fachada de la Sacra Capilla de El Salvador. Fue mandada construir en 1536 por Don Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V, para capilla privada de carácter funerario. La comenzó Siloé y la terminó Vandelvira a partir de 1540. La Sacristía es impresionante, sobre todo el arco de la puerta.
Un balcón original de Vandelvira.
El patio renacentista del Palacio de las Cadenas (actual Ayuntamiento)
Sobre los cerros
la luna llena, enorme
¡y naranja!Fue en Úbeda donde murió San Juan de la Cruz. Según nos contó nuestra guía, iba de camino a Sevilla para embarcarse a las Indias y se puso enfermo al llegar a esta ciudad. Estuvo en un monasterio de carmelitas de una manera "anónima" y cuando murió lo enterraron allí. Luego hubo un tremendo lío de reparto de huesos entre Úbeda y Segovia... que daría para una crónica de las que nos tiene acostumbrados Nieves Concostrina.
Hay una visita nocturna en la que se muestran parte de los riquísimos monumentos de Úbeda, asociados a personajes históricos (y no tanto)
Esta foto refleja un momento mágico en el que se escuchaban (al unísono) los versos de San Juan, las campanas de la iglesia y los tambores que ensayaban para Semana Santa.
3 comentarios:
hermoso haiku de la luna enorme y naranja y tb me ha gustado el de la iglesia con su aire gélido
¡vaya reportaje de Úbela, qué chulo!
lo pasarías genial
Un Beso
Qué bonito paseo y qué bonita la luna en los cerros.
Gracias,
Gracias, Juan Carlos.
Gracias, Susana.
Fue impresionante, ver la luna tan grande y de color naranja, saliendo majestuosa desde los cerros.
Un beso ;-)
Publicar un comentario