sábado, 30 de abril de 2011

Recital de Mavi y Raijo en Albacete

 Los actos del día del libro tuvieron su mejor momento en el recital de haiku comentado que nos ofrecieron Mavi y Raijo. Algunos de los haikus eran de su libro "A la intemperie", pero muchos de ellos eran inéditos. Entre los que leyeron, dos sobre gatos (que me hicieron muy feliz). Un recital precioso, interesante, a dos voces y muy bien coordinado, en el que aprendí mucho y sobre todo, disfruté, me dejé llevar por las sensaciones que ellos saben transmitir de una manera magistral.
 Entre el público y en primera fila: Javinchi, Maramín y Elías.
De la entrevista que les ha hecho Ariana García para LA VERDAD, y que podeis seguir en este enlace, destaco una pregunta que me resulta interesante para los que se estén aproximando al haiku:

- ¿Creen que el haiku es un género que está de moda?



- Está de moda el uso de la palabra 'haiku' para designar cualquier composición, pensamiento breve o poema lírico cuya métrica sea 5-7-5. El haiku en castellano debe, ciertamente, reunir una serie de condiciones, pero sería un error convertir en prioritario su aspecto meramente formal. Ya Bashô - considerado en Japón el padre de esta forma poética- decía que un verso puede superar su medida en 2, 3, 5 o más sílabas sin que se pierda un ápice de armonía. Por otro lado, el aumento del interés por el haiku es mucho más que una moda. Es un itinerario apenas iniciado en nuestra lengua y ante el que hay abierto un amplio horizonte. Todavía ha de dar lo mejor de sí; aún sorprende a mucha gente, por su sencillez, su sobriedad en el uso de recursos literarios, sus temas, etc.

2 comentarios:

Ana dijo...

Te he dejado un premio en mi blog :)

Pepi dijo...

Me alegro mucho que disfrutases de esos haikines (se dice así?) y de ese premio tan tierno que le han dado a tu blog. Besos. Pepi.

Una gata curiosa a veces reflexiona

Una gata curiosa a veces reflexiona
mientras pasea por la calle Ancha

Dientes que león que volaron lejos o cerca ... ¿alguno te ha llegado?

El gato de Cheshire...

El gato de Cheshire...
o su sonrisa

Instituto Cervantes

Espéculo

Espéculo
Revista literaria

¿Alguien ha visto mi ratón?

¿Alguien ha visto mi ratón?
Si tienes gato, esto te puede pasar a tí

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...
...pero si un gato hace lo mismo es porque en tu regazo se está caliente. A.N. Withehead

Dientes de león desde 7 de septiembre de 2010

Dientes de león

Dientes de león

¿Desde donde te trae el viento ... ?