lunes, 31 de marzo de 2008

Naguib Mahfuz

Esta semana estamos leyendo en el club de lectura: "El callejón de los milagros", de Naguib Mahfuz. Es un libro lleno de vida, de vivencias, de alma. El mundo árabe, pero también el mundo universal (incluso podría ser una calle del pequeño Albacete), está muy bien retratado, con sus glorias y miserias, en un sencillo callejón donde hay un café y unos pocos comercios. Es fascinante el poder de la palabra para crear estos mundos, que parecen incluso más reales que la propia realidad. Claro que el escritor lo merece. Pero al leer su biografía descubro que también fue víctima del integrismo islámico; sufrió un atentado que condenó su vida al dolor y una serie de limitaciones que pudo sobrellevar para seguir escribiendo. ¡Bien por él!

No me resisto a poner un fragmento de la novela; concretamente el inicio. Cuando la leí, en mi época del instituto, me gustó, pero ahora, con más años vividos y más experiencia, me gusta mucho más. Y la entiendo mejor.
Y además: nada de lo que se cuenta aquí es políticamente correcto. La vida tal y como es.

" Muchos testimonios lo proclaman: el callejón de Midaq fue una de las joyas de otros tiempos y brilló con rutilante estrella en la historia de El Cairo. ¿A qué Cairo me refiero? ¿Al de los fatimíes, al de los mamelucos o al de los sultanes otomanos? La respuesta sólo la saben Dios y los arqueólogos. A nosotros nos basta con constatar que el callejón es una preciosa reliquia del pasado. ¿Cómo podría ser de otra manera con el hermoso empedrado que lleva directamente a la histórica calle Sanadiqiya? Además tiene el café que todos conocen como el café de Kirsha, con muros adornados de abigarrados arabescos. Todo esto con una antigüedad neta, en estado de ruina y decadencia, y con fuertes efluvios de medicinas y drogas de otras épocas, que al paso del tiempo se van sustituyendo por los del presente y los del futuro. "

(La foto: Atardecer en El Cairo)

2 comentarios:

jorge dijo...

Nada es politicamente correcto.
La vida misma.

Me gusta. Soy la persona mas politicamente incorrecta que he conocido. Y he conocido mucha gente.
Me baso en un principio fundamental: Las reglas que se imponen para la vida social se hicieron sin consultarme, y la mitad estan reñidas con la posibilidad de diversion y la otra mitad son mentira.
Te invito a mi club. Aunque ya se que me llevas ventaja en muchos aspectos.

Toñi dijo...

En unos sí y otros no, Jorge. Tengo todavía muchas limitaciones y mi sentimiento de culpa no me deja disfrutar de las trasgresiones.

Pero todo se andará.

Sabes que vivimos en un tiempo de lo "politicamente correcto", con un lenguaje eufeminístico que sólo oculta pero no alivia. Y creo que la cosa va a más, si no, mira el modelo americano.

Pero bueno, habrá que ir reorganizando la "resistencia".

Una gata curiosa a veces reflexiona

Una gata curiosa a veces reflexiona
mientras pasea por la calle Ancha

Dientes que león que volaron lejos o cerca ... ¿alguno te ha llegado?

El gato de Cheshire...

El gato de Cheshire...
o su sonrisa

Instituto Cervantes

Espéculo

Espéculo
Revista literaria

¿Alguien ha visto mi ratón?

¿Alguien ha visto mi ratón?
Si tienes gato, esto te puede pasar a tí

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...
...pero si un gato hace lo mismo es porque en tu regazo se está caliente. A.N. Withehead

Dientes de león desde 7 de septiembre de 2010

Dientes de león

Dientes de león

¿Desde donde te trae el viento ... ?