miércoles, 5 de marzo de 2008

Lamar Herrin ayer en Albacete


Lamar Herrin es un hombre alto, delgado, con una mirada penetrante e inteligente; parece un actor de cine americano al estilo de Clint Eastwood. Estuvo ayer en el Club de Lectura, presentado por Eloy Cebrián.


Lo primero que aclaró es que su nombre completo es William Lamar y como William lo conocen sus amigos y su mujer, o como Guillermo en España. Como le dijimos que estábamos leyendo: "Si me necesitas, llámame", de Carver, se trajo el libro leído y con anotaciones, aunque señaló que éste no es su mejor libro; él prefiere: "Catedral" o "De qué hablamos cuando hablamos de amor", que fue el libro con el que saltó a la fama.


Sobre Carver, escritor a quien conoció personalmente en Estados Unidos, nos habló de la sensibilidad especial de sus personajes, siempre en tránsito, alquilando casas o saliendo de ellas, siempre asustados ante la posibilidad del fracaso o la soledad. Siempre frágiles porque la vida les ha pegado duro por el alcoholismo del que tratan de recuperarse o por haber salido de infiernos que dejan huellas profundas. Lamar nos habló de la cautela de Ray a la hora de presentar las acciones, de una forma lineal, basada en esa misma necesidad de que el difícil equilibrio no sea roto. Y que siempre en sus cuentos aparece el elemento descontrolado de la magia: los caballos o el incendio, cualquier cosa que demuestra que la vida siempre nos sorprende.


Una frase que me gustó: "un escritor siempre está escribiendo el mismo cuento". En el caso de Carver es fácil comprobarlo, pues sus personajes están en situaciones similares, tránsitos, crisis pasadas y desesperanza.


Otra frase, acerca de la expresión de los sentimientos: hay que tener cuidado con la forma de describir las emociones; se deben sugerir, pero nunca darlas en exceso, porque las emociones tienen que estar en el lector, no en la obra. Un exceso de sentimentalismo o de cursilería es nocivo en cualquier relato de calidad.


Ante la pregunta de Arturo sobre el editor de Carver, Lamar confirmó que recientemente se había publicado una carta en la que Carver suplicaba a su editor que no manipulara sus cuentos. Pero Lamar dejó claro que los editores suelen ayudar a los escritores para mejorar sus obras, y que el mismo editor de Carver fue decisivo en el reconocimiento del escritor.


En cuanto a su propia obra, sobre todo acerca del cuento "Last respects" nos dijo que la inspiración le vino en un viaje que realizó en coche con su mujer en medio de un calor horroroso; como no tenía aire acondicionado, a casi 50 grados, su mujer le iba dando trozos de melón mientras que él conducía, sudando debido al calor. De ahí surgió la idea de que el sudor podría ser lágrimas, un hombre que llora porque ha recordado a una muchacha que conoció en su juventud y que murió ... poco a poco los personajes empezaron a tirar de la historia y él se dejó llevar.


La muerte es una de sus obsesiones literarias, según señaló Eloy, al estar presente en otras obras suyas.


De la actual narrativa norteamericana, recomendó el libro: "La carretera" de Cormac Mc Carthy, que ya había sido sugerido por Rubén.


Me gustó apreciar la sensibilidad que mostraba ante los pequeños detalles. Fue un lujo conocerlo y escuchar sus ideas. Da gusto encontrar a personas a las que se podría estar escuchando horas sin cansarme nunca.

5 comentarios:

jorge dijo...

Estoy de acuerdo, el libro que estais leyendo es una publicacion postuma; buena para los que tenemos mono de Carver, pero menor dentro de su obra.
"De que hablamos, cuando hablamos del amor" y "Catedral" son dos de los tres pilares de su obra. El tercero es "Quieres hacer el favor de callarte, por favor".
Tambien de acuerdo en como describe a los personajes.
Y totalmente; en cuanto a que los sentimientos hay que provocarlos, no mostrarlos.
Carver, uno de mis imprescindibles. Del que tengo toda su obra en prosa y acumulando su obra poetica.
¡Que suerte poder hablar con escritores!
Gran entrada.

Toñi dijo...

Gracias, Jorge. Eres muy amable.

Creo que los cuentos de este libro ya los leí en una recopilación de artículos, cuentos y poesías: "Sin heroísmos, por favor". ¿La tienes? ¿Puede ser que estén, por lo menos, un par de cuentos de este libro?

Otra cosa: ya que tienes el libro de poesía "All of us" ¿sabrías si hay un poema que habla de los caballos blancos entre la niebla? He leído que escribió un poema contando la misma situación que el último cuento, el que le da título al libro, sobre unso caballos blancos que irrumpieron en el jardín en una noche de niebla. ¿Es posible? Me gustaría localizar el poema para leerlo en el club de lectura.

Sí que es un lujo hablar con los escritores. Sobre todo cuando son abiertos y nada preponentes, como es Lamar Herrin. Me gustó un montón.

Beso.

jorge dijo...

"En plena noche con niebla y caballos"

Estaban en la salita. Despidiendose.
El fracaso repicando en los oidos.
Habian pasado mucho juntos, pero ya
no podian dar un paso mas. Ademas, para el
habia alguien mas. Caian lagrimas
cuando surgio un caballo en la niebla
en el jardin delantero. Luego otro, y
otro. Ella salio y dijo:
"¿de donde venis, caballitos?"
y paso entre ellos, sollozando,
tocandoles los flancos. Los caballos comenzaron
a pacer en el jardin.
Mientras, el hizo dos llamadas: una directamente
al Sheriff-"a alguien se le han escapado los caballos".
Pero hubo tambien otra llamada.
Luego se unio a su mujer en el jardin
y ambos les hablaron y les murmuraron
a los caballos (todo lo que estaba
ocurriendo ocurria en otro tiempo).
Los caballos pastaron en el jardin
aquella noche. Una luz roja de emergencia
resplandecio al surgir el sedan bajo la niebla.
Llegaban voces.
Al final de aquella larga noche,
cuando finalmente se abrazaron,
su abrazo estaba lleno de
pasion y de recuerdos. Recordaron cada uno
la juventud del otro. Ahora algo se habia terminado
y otra cosa iba a ocupar su lugar.
Llego el momento de la despedida.
"Adios, que te vaya bien", dijo ella.
Y la marcha.
Mucho despues,
el se acordaba de haber hecho una llamada desastrosa.
Una en la que tuvo que insistir e in sistir,
una maldicion. Se redujo
a eso. El resto de su vida.
Una maldicion.

Te la escribo como esta en el libro, con esos saltos de linea extraños.
Es diferente, aunque cuenta lo mismo, que el cuento. El cuento parece favorecer la relacion posterior; el poema es desolador: "Una maldicion".
Espero que te sirva.

Toñi dijo...

¡¡ MARAVILLOSO !!

La leeré en el club de lectura. Es justo lo que quería. Es precioso, rezuma tristeza, mucha tristeza. Más que en el cuento.

La maldición... dios mío. Quiero pensar que no fue así.

Quizás la maldición en la soledad, en el fracaso. Pero cuando se asume que en la vida hay soledad queda un resquicio de esperanza para encontrar a otros ¿verdad?

La imagen de los caballos en la niebla es mágica. Soñaré con ella cuando esté triste.

Gracias por el poema. Me ha encantado que me lo hayas dejado aquí.

Besos blancos en la niebla.

Toñi dijo...

Parece muy real, los sentimientos, los caballos ... ¿crees que le sucedió realmente algo así, caballos en medio de la niebla?

Y la segunda llamada que hizo, ¿sería a la otra persona, a la mujer que estaba ya en su vida? Le diría: está pasando algo asombroso. Y luego volvería con su esposa, a disfrutar del momento. La otra mujer estaría viviéndolo también, en la distancia. Pero luego se sintió mal. "Está con ella", pensaría. Por eso, cuando él le llamó cuando había fracasado su intento de arreglar el matrimonio, no lo aceptó. Se sintió traicionada también. Él insistió para convencerla de que fuera con ella a pasar unos días en esa casa que había alquilado, pero ella no quiso, al final. Por eso pensó en una maldición. No poder estar con una persona que le quisiera, no hacer daño a otro, o saber cómo continuar la vida.

Una gata curiosa a veces reflexiona

Una gata curiosa a veces reflexiona
mientras pasea por la calle Ancha

Dientes que león que volaron lejos o cerca ... ¿alguno te ha llegado?

El gato de Cheshire...

El gato de Cheshire...
o su sonrisa

Instituto Cervantes

Espéculo

Espéculo
Revista literaria

¿Alguien ha visto mi ratón?

¿Alguien ha visto mi ratón?
Si tienes gato, esto te puede pasar a tí

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...
...pero si un gato hace lo mismo es porque en tu regazo se está caliente. A.N. Withehead

Dientes de león desde 7 de septiembre de 2010

Dientes de león

Dientes de león

¿Desde donde te trae el viento ... ?