domingo, 1 de marzo de 2009

Entrevista en La Voz de Albacete


TOÑI SÁNCHEZ PRESIDENTA DEL CLUB DE ESCRITURA LA BIBLIOTECA
«Formamos un gran mosaico»
La escritura como un modo de liberación y de convertirse en creador
22.02.09 -
POR: CLARA M. RABADÁN

Tal y como asegura Toñi Sánchez, cuando uno escribe «es como si se pusiera un disfraz y gozara de poder y libertad». Por eso, ella y un grupo de escritores no profesionales formaron el Club de escritura La Biblioteca.
-¿Necesita la escritura un club?
-No es que lo necesite, porque escribir es un acto individual y cada uno escribe a solas. Nuestra idea tomó forma porque muchos de los miembros del club nos conocimos haciendo cursos de escritura con Rosa Villada y cuando se acabaron vimos que nos gustaba reunirnos y saber de nuestros trabajos. No es necesidad de escribir lo que nos reúne, sino que no queremos perder el contacto y disfrutamos juntándonos cada cierto tiempo y hablando de nuestros trabajos y nuestros proyectos.
-¿Cómo surgió La BibliotecaLa Biblioteca?
-La idea del club surgió para poder tener un marco de referencia entre nosotros, para reunirnos y compartir nuestros escritos. Para ello pedimos permiso a la Biblioteca San José de Calasanz para contar con un espacio físico donde realizar las reuniones. Realizamos las gestiones necesarias para constituirnos formalmente como club y ahora tenemos una serie de proyectos y de ideas para realizar en común como club.
-¿Quiénes son los integrantes del club de escritura?
-Actualmente el club lo formamos quince personas. Lo curioso es que ninguno de nosotros tenemos casi nada que ver profesionalmente con la escritura, ya que cada uno nos dedicamos a un sector, lo que confiere al grupo un carácter muy heterogéneo y enriquecedor. Lo importante es que a todos nos gusta escribir. Cada uno de nosotros aporta unas experiencias de vida distintas, prueba de ellos es que estamos gente entre los 30 y los 50 años, y eso se nota mucho y le da un gran valor a nuestras reuniones.
-Cuénteme en qué se traduce la heterogeneidad del club.
-Hay de todo. Entre todos somos como un gran mosaico en el que cada uno es una pieza distinta, pero precisamente esa diversidad es lo que le otorga un componente bastante ameno a todo el conjunto. Cuando nos reunimos, que suele ser cada dos miércoles, siempre te sorprendes de lo que pueden aportar los compañeros. Somos todos muy distintos, ya sea por edades, trabajos, gustos o formas de ver la vida... pero cada uno aporta algo que enriquece al resto. Cada uno de nosotros se encarga de coordinar cada reunión, proponiendo ejercicios que hacemos en casa y que luego leemos y comentamos entre todos. También probamos con ejercicios de escritura rápida y hasta con los haikus, poemas japoneses. A otra compañera se le ocurrió que escribiéramos relatos encadenados, en los que cada uno aportábamos una parte. El caso es que podemos elegir entre muchos caminos y nos atrevemos con todo, en principio como simples ejercicios pero si salen bien lo continuamos. Además, tenemos en marcha un blog que nos sirve de escaparate al mundo, ya que últimamente si no estás en la red parece que no existes.
-¿Qué proyectos o iniciativas llevan a cabo como club?
-Para nosotros lo más importante es poder dar a conocer nuestras obras. Empezamos autopublicándonos un folleto con relatos de navidad, pero tuvo poca difusión. Por eso ahora hemos querido elaborar un libro con un poco más de entidad. Con todo, como no somos profesionales ni estamos en los circuitos de escritura más relevantes, nuestro interés se encuentra centrado en la difusión de las obras. El libro 12 miradas, que presentamos el pasado viernes y está escrito por Diana, Teresa, Paula, Alicia, Cristina, Miguel Angel, Jose Aristides, Jose Maria, Julio, Nieves, Mercedes y yo , contiene doce formas de ver y llevar a cabo la creación literaria. Está compuesto exactamente por once relatos y una colección de poesías. Son historias independientes entre sí, pero de forma inintencionada la temática del amor y las relaciones humanas ha hecho de hilo conductor entre todas ellas. Ésas es al menos la impresión que me ha quedado al leer el libro. De todas formas, hay historias de todo; las hay fantásticas, medievales, otra que parece de terror y otras que dan la vuelta a la realidad distorsionándola.

No hay comentarios:

Una gata curiosa a veces reflexiona

Una gata curiosa a veces reflexiona
mientras pasea por la calle Ancha

Dientes que león que volaron lejos o cerca ... ¿alguno te ha llegado?

El gato de Cheshire...

El gato de Cheshire...
o su sonrisa

Instituto Cervantes

Espéculo

Espéculo
Revista literaria

¿Alguien ha visto mi ratón?

¿Alguien ha visto mi ratón?
Si tienes gato, esto te puede pasar a tí

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...
...pero si un gato hace lo mismo es porque en tu regazo se está caliente. A.N. Withehead

Dientes de león desde 7 de septiembre de 2010

Dientes de león

Dientes de león

¿Desde donde te trae el viento ... ?