jueves, 26 de noviembre de 2009

Sonia Scarabelli desde Rosario (Argentina)



Vestida con una sencilla camiseta negra de tirantes, no en vano en Argentina es ahora primavera, Sonia no necesita nada más para mostrar su belleza serena. Son las tres de la tarde allí, en Rosario, mientras que en Albacete ya hace tiempo que ha oscurecido; las seis y media de una tarde lluviosa. Fumando un cigarrillo tras otro y bebiendo mate en su calabacita, Sonia nos habla de poesía y de su experiencia como poeta en Argentina.

Me he quedado con la frase: “encontrar espacios para llegar a la gente”. Y también “que tener público crea en el poeta una cierta responsabilidad”. Nos cuenta que en Rosario es fácil encontrar locales donde los poetas leen poesía y la gente va a escucharlos. Nos advierte acerca de la importancia del sonido, de la voz, en la poesía. “Hay que leer en voz alta”, dice. “La poesía es la presencia de la voz”. Y ella misma nos lee un poema sobre una flor de extraño nombre. “Hay que estar atenta al lenguaje”, señala, destacando la importancia de la corrección en la poesía. “Descubro cosas en un poema que yo misma ignoraba. Vas comprendiendo ciertos procesos del lenguaje a medida que escribes”. Y acercando la poesía a la magia, habla de transformación al afirmar que “a veces dejas un poema un tiempo y al volver al poema te dice otra cosa”.

Una hora y media de agradable charla, entre amigos. Afuera, frío. Dentro de la sala, calor. Nos ha llegado la calidez de la voz y la sonrisa de Sonia.



Un buen artículo sobre Sonia Scarabelli aquí

No hay comentarios:

Una gata curiosa a veces reflexiona

Una gata curiosa a veces reflexiona
mientras pasea por la calle Ancha

Dientes que león que volaron lejos o cerca ... ¿alguno te ha llegado?

El gato de Cheshire...

El gato de Cheshire...
o su sonrisa

Instituto Cervantes

Espéculo

Espéculo
Revista literaria

¿Alguien ha visto mi ratón?

¿Alguien ha visto mi ratón?
Si tienes gato, esto te puede pasar a tí

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...
...pero si un gato hace lo mismo es porque en tu regazo se está caliente. A.N. Withehead

Dientes de león desde 7 de septiembre de 2010

Dientes de león

Dientes de león

¿Desde donde te trae el viento ... ?