lunes, 19 de noviembre de 2007

Karmelo Iribarren



Durante el mes de noviembre la Universidad de Castilla La Mancha en Albacete invita a 5 poetas en otoño. Entre los organizadores está Arturo Tendero (poeta, periodista...), que hace estupendas crónicas en La Verdad. Siempre me quedo con las ganas de ir, por unas u otras cuestiones, pero este jueves viene Karmelo Iribarren, cuya poesía, dentro del "realisto sucio", tiene unos tintes que me recuerdan a Bukowski. He buscado algunos poemas en la red y lo que he encontrado me ha parecido más que interesante. Aquí dejo un botón de muestra, para quien quiera saborearlo.




SE ACABÓ EL CUENTO



Se acabó el cuento,

amigo, esto es la vida.

Todos los grandes sueños

con los que hasta ahora

te has entretenido, puedes

dejarlos a la entrada.

Aquí no sirven de nada.








DEL ROSA AL NEGRO



Es lo que tiene,

el amor

empiezas siendo

el galán

protagonista

de una maravillosa

comedia,

y acabas

convirtiéndote

en un actor

sobrio, serio,

de carácter,

sólo que de tu

propia tragedia.






QUÉ CARAJO, A VIVIR



Después de hacer balance,
tras considerar la situación
de arriba a abajo, en frío,
he decidido no volarme hoy
tampoco la tapa de los sesos.
Nunca se sabe con la vida,
me he dicho. Y además, qué
carajo: ya que me trata peor
que a un perro, que se tome
ella la molestia de matarme.





LOS PARAGUAS, LOS TAXIS


Para Xabier Etxart





Acabo de tirarlo,


35 minutos bajo la tormenta


-esperando un maldito


taxi-han podido con él.


Pero cómo se ha portado.


Ésa es la diferencia:


los taxis son como ciertos amigos,


nunca están cuando más los necesitas.


Los paraguas, en cambio, mueren por ti.








EN UN LUGAR SOLITARIO





La estás viendo


desde tu habitación,


a no más de cincuenta metros,


en el edificio de enfrente,


apenas una sombra


entre visillos,


moviéndose.


Lleva bata


y parece


que se prepara


para dormir.


Le calculas alrededor de los cuarenta.


Una edad solitaria.


Te imaginas allí.








LOS SUEÑOS





Lo fueron todo


y ya los ves


ahora,


abatidos por los días


iguales,


como pasquines en los charcos.


Vivir


se reduce


a esquivarlos.


Entre dos coches

Entre dos coches. Entre
un Renault azul y un Corsa
negro, me has venido esta tarde
a la memoria. Ya ves, cien
metros de autopista solitaria
han sido suficientes. Y pensar
que se me fue casi la vida
en mandarte al infierno.
El camarero

Trabajar
de camarero
tiene
-no cabe duda-
sus inconvenientes.
Por ejemplo,
que te conoce
todo dios,
y eso
-dígase
lo que se diga-
es siempre
peligroso:
primero
porque estás
para servirles,
y después
-esto es lo grave-
porque encima
les cobras-
De risa, caro y peligroso
Ir de maldito
por la vida
a estas alturas
además de ser muy poco estético
puede salirte por un ojo
de la cara
cuando no de otro sitio.
Sólo escuchar
los precios del mercado
-y no exclusivamente negro-
es para alucinar:
quince trompos
por un jodido gramo
más cortado
que el coño de Mae West
.Aunque también
puedes ponerte ciego
de vino peleón,
en cuyo caso
te irás tiñendo de un verde
amarillento
y acabarás soplando una flauta de juguete
en cualquier boca de metro.
Y todo esto,
por supuesto,
sin perpetrar un maldito
poema
ni haber leído
al borrachín
de Baudelaire.
EN VÍA MUERTA
O perdí el tren de la vida
o me equivoqué de tren,
una de dos.
Pero tuve
que cometer en algún sitio
algún error,
eso está claro.
Son muchos años ya
sin que suba ninguna
a este vagón.
(Karmelo C. Iribarren.- Donostia , 1959)

1 comentario:

Antonio Majano Soto dijo...

Cuando se estrenó, hace unos años, la película "Marta y alrededores", leí en una crítica que el tema principal era cómo cambian las personas, su forma de pensar, la relación con los amigos, sus sueños, una vez que todo eso ha pasado por el "tamiz" de la realidad. Los protagonistas, como la mayoría de los espectadores que compartíamos la sesión de cine, estaban todo en torno a los 30 años o poco más.

Ignoro cuántos años de realidad han sido necesarios para tamizar la poesía de Karmelo Iribarren, de forma que destile ese descreimiento, ese "estar de vuelta de la vida", esa amarga sabiduría. Pero es que, además, me sorprendo en sintonía con muchos de sus versos y no estoy seguro de si eso me gusta.
Pienso en los filtros que me ha puesto la vida en el camino para hacerme lo que hoy soy y no estoy muy convencido de gustarme.
Como dice Silvio Rodríguez:
"Yo no creo que haya sido en vano, pero pudo ser mucho mejor".

Una gata curiosa a veces reflexiona

Una gata curiosa a veces reflexiona
mientras pasea por la calle Ancha

Dientes que león que volaron lejos o cerca ... ¿alguno te ha llegado?

El gato de Cheshire...

El gato de Cheshire...
o su sonrisa

Instituto Cervantes

Espéculo

Espéculo
Revista literaria

¿Alguien ha visto mi ratón?

¿Alguien ha visto mi ratón?
Si tienes gato, esto te puede pasar a tí

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...
...pero si un gato hace lo mismo es porque en tu regazo se está caliente. A.N. Withehead

Dientes de león desde 7 de septiembre de 2010

Dientes de león

Dientes de león

¿Desde donde te trae el viento ... ?