lunes, 5 de noviembre de 2007

Haikus 2005

















En mayo de 2006 la Biblioteca Pública del Estado en Albacete publicó el libro: "42 VENTANAS ABIERTAS. RELATOS DE OTOÑO E INVIERNO 2005 DE LA BIBLIOTECA DE ALBACETE", en el cual, entre otros textos, se publicaron mis haikus. Estuve escribiéndolos durante el año 2005, por eso los titulé: Haikus 2005".


Estos días estoy pensado en haikus, por lo que me he decidido a descorchar, una vez más, una botella del suave vino pseudojaponés y muy manchego de aquel año. Con lo que sé ahora sobre haikus tengo que reconocer que algunos de los que incluyo aquí no son haikus en su sentido más puro, pero les tengo cariño. Los pensé en su día y así se quedan, con sus torpezas (más bien las mías) y con todos los recuerdos que en mí despiertan.




El haiku es un poema corto de diecisiete síla-
bas distribuidas en tres versos de forma: 5/7/5,
que pertenece a la literatura japonesa. Su rela-
to es descriptivo, como flash que ilumina un
instante. Su característica principal
es la inmediatez.
El protagonismo se dirige hacia la
naturaleza, contemplada en las diferentes esta-
ciones del año. En el haiku se percibe conscien-
temente el momento presente, muy similar a la
sabiduría Zen y puede expresar nostalgia,
humor, serenidad, sencillez, aceptación...






HAIKUS 2005
por Toñi Sánchez Verdejo










HOJAS SECAS Y CRISANTEMOS


((Otoño))












Camino al otoño,
veo hojas en las ramas
todavía






Pájaros tristes
en otoño se marchan
ya no regresan












Parece frágil
crisantemo amarillo
entre mis manos






Bajo mis pies
alfombra susurrante
las hojas muertas












¿No es valiente
ese rayito de luz
tras la tormenta?






Sueños perdidos.
Cómo me los recuerdan
las hojas secas












Gotas de lluvia
Las dejan en mi abrigo
coches que pasan













FRÍO Y NIEVE
((Invierno))










Mañana fría
solitario camino
mas voy cantando












Pobre paloma.
Has terminado el vuelo
contra el asfalto






En el camino
permanecer es raro.
Irse es normal








Por el parque
sólo sombras y frío.
¡Qué silencio!






Noche de Reyes.
Aún sueña con ellos
mi niña interior







Parque nevado
mis pies sobre la nieve
abren caminos

(1 de marzo de 2005, nieve en el parque)











En esta noche
la esperanza tiene
ojos de estrella












La vida pasa.
Yo sigo celebrando
mi cumpleaños



(16 de marzo)













MAR Y PALMERAS
((Verano))











Quietas palmeras
os despeina la brisa
salada del mar

Noche en el campo.
Sobre el green luna llena.
Uno sobre par


(en el campo de golf)












En esta playa
mis pies descalzos dejan
qué breves huellas










Estelas de sol
Reflejos plateados
en el gran azul






Frustrada siesta.
Me despiertan mi hijo
y las avispas












Pájaros nuevos,
vuelos titubeantes
sobre el viejo mar






PARAÍSO EN FLOR
((Primavera))












Amaneciendo.
Aún la luna duerme
entre las nubes












Un hilo de sol
ilumina los pinos.
¡Tarde de ardillas!






Por fin la lluvia.
Desde el cielo las nubes
lloran conmigo












¿Soñó esa flor
un lugar más hermoso?
Manos de Víctor




(haiku para mi hijo)












Luna sonriente.
Una estrella a tu lado
y yo aquí, sola






dulce perfume
de estrellas amarillas
paraíso en flor

No hay comentarios:

Una gata curiosa a veces reflexiona

Una gata curiosa a veces reflexiona
mientras pasea por la calle Ancha

Dientes que león que volaron lejos o cerca ... ¿alguno te ha llegado?

El gato de Cheshire...

El gato de Cheshire...
o su sonrisa

Instituto Cervantes

Espéculo

Espéculo
Revista literaria

¿Alguien ha visto mi ratón?

¿Alguien ha visto mi ratón?
Si tienes gato, esto te puede pasar a tí

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...
...pero si un gato hace lo mismo es porque en tu regazo se está caliente. A.N. Withehead

Dientes de león desde 7 de septiembre de 2010

Dientes de león

Dientes de león

¿Desde donde te trae el viento ... ?