viernes, 23 de enero de 2015

Haikus de la escuela

otra vez lluvia ...
al entrar en la clase
olor a serrín

tras el examen
borrones de tinta azul
en mi muñeca

diez de septiembre.
el chico que me gusta
en mi pupitre

última fila
hacer bombas de chile
mientras todos estudian

clase de historia:
el olor del papel
del cuaderno nuevo



Estos son los haikus ( o quizás senryus) que me han publicado en Jours d`école, un libro de haiku de la Asociación Francófona de haiku y que comprende a varios autores de edades divesas, de 6 a 78 años. El reto en mi caso era recordar aquellos tiempos de escuela, lo que me dio la oportunidad de volver a un tiempo que creía olvidado y que sorprendentemente se reveló en mí sobre todo por los olores: el serrín, el chicle, el papel y la tinta de los libros nuevos... Es cierto que el olor es el sentido que nos lleva a lo más íntimo de nuestra existencia.

El libro es muy interesante; no es bilingüe más que en los haikus cuyos autores han escrito en español, que vienen también traducidos al francés. Sin embargo, he descubierto que con paciencia (y el traductor de google) puedo ir desentrañando los secretos de esta lengua.

Las maravillosas ilustraciones que he elegido para este post son de Iko kimura – 木村いこ y las he encontrado en este blog: https://cuadernoderetazos.wordpress.com

4 comentarios:

Jesús Malia dijo...

Queridos amigos:

He caminado junto a Basho, el monje zen y poeta. Y con Basho he descubierto que

No solo peces,
también cobija el río
a las estrellas.

Y con Basho también quiero aprender a levantarme:

¡Levanta el vuelo!
Si el viento te regresa
¿qué, mariposa?

Y

¿Es tu agonía?
Canta siempre, cigarra,
que aún dura el día.

Estos haikus, y otros, forman parte de mi poemario "Deriva", que acabo de publicar con la editorial Tigres de Papel, en papel y en digital. Ver en www.tigresdepapel.es. También incluye mi estudio sobre el haiku de Basho.

Y también mi particular camino de Santiago, que hice a pie.

Samos me inspiró para escribir:

Es un pozo sediento en el hombre su alma,
le echa amor y no colma,
le echa Dios y no sacia.

Inútil sumergir el cubo de la razón,
de tanto vacío
lo hará rebosar.

En Mélide, a parte del rico pulpo, y un tocino estupendo que me dieron en una taberna, también vi que

Mariposas azules, sobre el río, se aman.

Presentaremos "Deriva" en el Ateneo de Madrid el día 27 de febrero, viernes, de este 2015. Tal vez te será difícil estar para escucharme los versos. En cualquier caso, te recomiendo encarecidamente que los conozcas.

Si te surge algún interés en este trabajo o mi persona, fácil es localizarme, mi dirección de correo está accesible en mi blog.

Encantado estaré de recibir tus nuevas.

Jesús Malia

Aquí la lectura del poeta y haijin José Cereijo de mi poemario.
http://poesiaabierta.blogspot.com.es/2015/01/lectura-de-deriva-jesus-malia-tigres-de.html

momiji haiku もみじ dijo...

Me encantan tus haikus. Los leí ya en el libro y me parecen maravillosos.
¿Escuchaste el CD con la lectura en francés y español? :)

Besines

Diente de león タンポポ dijo...

Muchísimas gracias, Mo. Sí, el CD es maravilloso. No entiendo el francés pero me parece tan sugerente y bello.

Un abrazo ^..^

Anónimo dijo...

Preciosos haikus los que te han publicado. Felicidades!.
Un saludo

Una gata curiosa a veces reflexiona

Una gata curiosa a veces reflexiona
mientras pasea por la calle Ancha

Dientes que león que volaron lejos o cerca ... ¿alguno te ha llegado?

El gato de Cheshire...

El gato de Cheshire...
o su sonrisa

Instituto Cervantes

Espéculo

Espéculo
Revista literaria

¿Alguien ha visto mi ratón?

¿Alguien ha visto mi ratón?
Si tienes gato, esto te puede pasar a tí

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...
...pero si un gato hace lo mismo es porque en tu regazo se está caliente. A.N. Withehead

Dientes de león desde 7 de septiembre de 2010

Dientes de león

Dientes de león

¿Desde donde te trae el viento ... ?