viernes, 7 de agosto de 2009

Jack Kerouac y los haikus


Casualmente he encontrado haikus de Jack Kerouac y un artículo que habla del tema. He copiado de este enlace lo siguiente:

Tras conocer el budismo e influenciado por el poeta zen Gary Snyder (Japhy Ryder en Los Vagabundos del Dharma), Kerouac descubre los haikus. En la novela sus alter egos van creando haikus espontáneamente mientras suben una montaña, y discuten si cumplen con los requisitos o no para considerarlos como tales, centrándose en aspectos temáticos, y en la sencillez del poema, pues cualquier adorno estilístico los alejaría de la sobriedad intrínseca del haiku.


"Al caminar por esos parajes se pueden entender las perfectas gemas de los haikus que han escrito los poetas orientales, no se embriagaban nunca en las montañas, no se excitaban, simplemente registraban con alegría infantil lo que veían, sin artificios literarios ni expresiones delicadas (Kerouac 2004: 60)."


Kerouac queda maravillado por la síntesis esencial de estos poemas, pero no se restringe a la regla de las 17 sílabas al crearlos en inglés, aunque sí respeta los tres versos2.


"El haiku americano no es lo mismo que el haiku japonés. El haiku japonés está estrictamente disciplinado a las diecisiete sílabas, pero dado que la estructura del lenguaje es diferente, no creo que los haikus americanos debieran preocuparse de las sílabas porque el discurso americano es algo que se expande hasta estallar3. Sobre todo, un haiku debe ser muy simple, y libre de todo truco poético, para hacer un pequeño cuadro y también debe ser tan aireado y gracioso como una Pastorella de Vivaldi (Kerouac 1986: 9).



4 comentarios:

Angel Javier dijo...

Qué maravilla tu blog, Toñi. Disfruto mucho de tus haiku y de las fotos de los gatos, esos grandes maestros de yoga y portadores de belleza... ¿Qué ha pasado con tu ruso azul? he visto fotos y son deslumbrantes.
un abrazo, guapa

Toñi dijo...

Gracias,Ángel.

No tengo ninguna información del azul ruso (es una gata) y eso que estoy enviando correos pidiendo que me digan algo concreto. Es una protectora de Sevilla. Se llaman Defensa Felina.

El martes vinieron unas chicas de El Arca de Noé, que tenían que hacer un informe para que ellos tengan claro si yo soy apta para adoptar a la gata... unas chicas muy majas, pero tampoco tenían datos. Es un trámite de la adopción.

Estoy sobre ascuas, pero la falta de información me parece un punto negativo en esta gestión de la gata.

Ya te contaré cuando sepa algo más.

Un beso.

jorge dijo...

Keruac haciendo haikus... y como no, sin seguir las reglas.

Como veo siempre que hacen todos los españolers que los escriben.

No se, no se.

Creo Toñi que dos gatos en una casa no es buena idea. ¿Le has preguntado al tuyo que le parece que venga otro a robarle los mejores sitios?

Toñi dijo...

Hola Jorge!!

Muy acertada tu observación: seguir o no seguir las reglas, ah, that´s the question. Por parte de los españoles se están siguiendo pero ciertamente es bastante limitante. A veces con tan pocas sílabas tienes que quitar mucho.

Kerouac se lo puede permitir. Nadie le dirá que no.

Me ha sorprendido que Kerouac también se apuntara a los haikus. Qué lástima que no entienda del todo ese vídeo (en realidad audio) que he encontrado en youtube.

Y en cuanto a mi gato... si hay un montón de sitios buenos donde echarse la siesta. ¿Tú crees que será tan grave que comparta esa gran cama donde siempre lo pillo recostado?

De todos modos, los de la adopción (Defensa Felina, del pueblo de Marisa) no se ponen en contacto conmigo... ¿será que las chicas de Albacete han dado un parte negativo? ¿es que no seré apta para tener gatos?

En el próximo capítulo, más.

Un beso.

Una gata curiosa a veces reflexiona

Una gata curiosa a veces reflexiona
mientras pasea por la calle Ancha

Dientes que león que volaron lejos o cerca ... ¿alguno te ha llegado?

El gato de Cheshire...

El gato de Cheshire...
o su sonrisa

Instituto Cervantes

Espéculo

Espéculo
Revista literaria

¿Alguien ha visto mi ratón?

¿Alguien ha visto mi ratón?
Si tienes gato, esto te puede pasar a tí

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...
...pero si un gato hace lo mismo es porque en tu regazo se está caliente. A.N. Withehead

Dientes de león desde 7 de septiembre de 2010

Dientes de león

Dientes de león

¿Desde donde te trae el viento ... ?