domingo, 15 de abril de 2012

Unamuno


Ayer sábado realicé, junto a unos amigos, la VI Ruta de los Morabios, por Higueruela. Visitamos la Yeguada El Moralejo dando un alivio al azote de la lluvia, que empezaba a ser aguanieve. Mientras nos enseñaban los magníficos caballos y yeguas, me quedé rezagada del grupo, mirando a los caballos; algunos se asomaban curiosos entre los hierros de su establo, otros parecían indiferentes, observando al grupo de excursionistas con desconfianza, pero todos me inspiraban una gran serenidad. Majestuosos, sus cuerpos parecían de bronce o de plata o de ébano, según el color de cada uno. El espacio donde estaban era limpio y diáfano y daba la impresión de un recinto sagrado. 

Uno de los caballos se acercó un poco más a mí. Miré su nombre en el cartel: Unamuno. Le llamé: Unamuno. El caballo me miró con cierta sorpresa, respondiendo a mi llamada con su gesto. Su mirada era limpia e inocente. Me emocionó. Nos quedamos así un rato: fascinados por diferentes motivos. Yo, por su nobleza, él ... quién sabe. Sus ojos grandes fijos en los míos pequeños mientras muy vagamente oíamos el sonido de la lluvia. Cuando me despedí le dije: Adiós, Unamuno. Y otra vez ese gesto: Conoce su nombre, pensé.

Y hoy escucho la noticia de un rey que mata elefantes. Una persona que, a pesar de ser miembro honorífico de una organización que defiende a los animales, se dedica a la cacería en sus ratos libres. Y se ha sabido porque no ha habido manera de tapar el pecado: se ha roto una cadera. Y me he acordado de la mirada sin tacha de Unamuno. Menos mal que no eres elefante, menos mal que no estás en África, menos mal que no te mira un rey. Porque sabes tu nombre, porque eres hermoso y porque nos contemplamos durante unos instantes en un día de lluvia y viento, me acuerdo de tí y me pregunto qué estarás haciendo ahora.

a contraluz
el brillo de su grupa.
¡y su mirada ...!



No hay comentarios:

Una gata curiosa a veces reflexiona

Una gata curiosa a veces reflexiona
mientras pasea por la calle Ancha

Dientes que león que volaron lejos o cerca ... ¿alguno te ha llegado?

El gato de Cheshire...

El gato de Cheshire...
o su sonrisa

Instituto Cervantes

Espéculo

Espéculo
Revista literaria

¿Alguien ha visto mi ratón?

¿Alguien ha visto mi ratón?
Si tienes gato, esto te puede pasar a tí

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...

Si un perro salta a tu regazo es porque te aprecia...
...pero si un gato hace lo mismo es porque en tu regazo se está caliente. A.N. Withehead

Dientes de león desde 7 de septiembre de 2010

Dientes de león

Dientes de león

¿Desde donde te trae el viento ... ?