Todos sabemos ya que 2009 ha sido declarado el "Año de la Astronomía", según la UNESCO. No entiendo bien el por qué de estas celebraciones, pero si es una excusa para mirar y admirar el infinito firmamento, bienvenido sea.
Hace unas semanas se hizo en la Biblioteca una actividad interesante: la noche más hermosa. Consistía en una serie de talleres para celebrar el día del libro y el Universo fue protagonista casi absoluto de la noche. Hubo una interesante charla que dió el profesor D. Fernando Carreño sobre Astronomía, que es presidente de las dos asociaciones astronómicas que hay en Albacete. Una de ellas es "Alba 5" http://astronomiaalbacete.spaces.live.com/
De todas las cosas que comentó, me he quedado con la constelación de Orión. Me parece una bella historia y las estrellas parecen fáciles de ubicar en el cielo.
Y esta es la historia de Orión:
"Según la mitología griega, Orión era hijo del dios del mar, Poseidón. Su habilidad como cazador despertó la ira de Diana, la diosa de la caza, que lo mandó a luchar contra el escorpión, el cual le dio muerte. Los dioses, conmovidos, transformaron tanto al escorpión como al cazador en constelaciones. Orión es la constelación más bella del cielo. Es claramente del invierno, y con razón se la denomina "La Catedral del Firmamento". Para ver a Orión, basta levantar nuestros ojos en invierno hacia el cielo del sur, para que encontremos la constelación sin dificultad.Orión es el cazador del cielo, que siempre está cazando acompañado de sus dos perros el Can Mayor (donde está Sirio) y el Can Menor (donde está Proción). Otra leyenda dice que Orión era un temido cazador que perseguía a Aldebarán, el toro del cielo y llevaba siempre acompañándole a sus dos perros el Can Mayor y el Can Menor. Orión siempre estaba presumiendo de su valor y de que podía vencer a cualquier fiera. Por ello el dios Júpiter envió al Escorpión para matarlo. Sin darse cuenta, lo colocó en el cielo en el lado opuesto a donde se encontraba Orión y por ello se dice que cuando Orión aparece por el cielo del este, el Escorpión desaparece por el cielo del oeste y cuando el Escorpión aparece, Orión desaparece, y así sin terminar jamás. Y termina la leyenda diciendo que la persecución es eterna e implacable."
Habrá que seguir mirando el espacio, para identificar estrellas o perseguir sueños.
1 comentario:
De primeras, (acabo de descubrir esta página) me gusta mucho este lugar. Arribaré a este puerto "de cuando en vez"b. Debo traer a mi gatita
Publicar un comentario